Propiedades vigorizantes del Tribulus Terrestris

Para el gimnasio, para el trabajo, para la cama, para la vida misma…los vigorizantes son un excelente apoyo cuando necesitas un push para rendir al máximo. Y cuando hablamos de vigorizantes, no nos referimos ni al viagra, ni a sustancias ilegales que te producen sensaciones similares a una montaña rusa, sino a los vigorizantes naturales que nos ofrece nuestra querida naturaleza, como el Tribulus Terrestris, el protagonista de nuestro post de hoy.

El Tribulus Terrestris o Abrojo es una planta frondosa con flores amarillas y frutos con espinas que crece de forma natural principalmente en el este y sur de Europa, Asia y África.

Su principio activo son las saponinas esteroideas, con especial predominación de la saponina protodioscina. Al parecer, las variedades del Europa del Este (Bulgaria, Macedonia y Turquía) son las que mayor concentración de protodioscina presentan, por lo que se considera que son las más potentes. De hecho, son unos de los países con mayor uso de esta planta. Además, el Tribulus Terrestris contiene flavonoides, compuestos fenólicos como la quercetina y vitamina C.

BENEFICIOS GENERALES DEL CONSUMO DE TRIBULUS TERRESTRIS

Seguramente habrás oído hablar de este arbusto, porque en la actualidad los suplementos de Tribulus son muy usados por los deportistas, pero debes saber que forma parte de la medicina tradicional china y del ayurveda desde hace miles de años por sus múltiples propiedades para el bienestar. Tradicionalmente se hacía uso del Tribulus Terrestris porque se consideraba que ayuda en determinados casos por sus: 

  • Propiedades diuréticas
  • Propiedades antibacterianas
  • Capacidad de aliviar los síntomas de la menopausia
  • Propiedades antioxidantes
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo
  • Favorece la resistencia y el rendimiento físico
  • Favorece el deseo y la función sexual
  • Ayuda a quitar la fatiga 

PROPIEDADES VIGORIZANTES DEL TRIBULUS TERRESTRIS

Aunque el Tribulus Terrestris lleve en la medicina alternativa desde hace siglos como remedio natural para tratar dolencias de diferente índole, hoy en día goza de una popularidad especial por su efecto vigorizante que va más allá de recargarte las pilas y se centra sobre todo en dos aspectos:

LIBIDO Y PRESTACIONES SEXUALES

Existen varios ensayos clínicos que indican que el Tribulus Terrestris favorece el deseo sexual y las prestaciones masculinas. Un estudio realizado por el Departamento de Urología de la Universidad Nacional de Gyeongsang (Korea) apunta a que este extracto ayuda a impulsar la producción de óxido nítrico, una sustancia vasodilatadora que mejora la irrigación sanguínea del pene y, gracias a esto, permite lograr erecciones más fuertes y duraderas.

Sin embargo, los efectos del Tribulus Terrestris no se limitan solo a la sexualidad masculina, sino también es muy apreciado para el aumento de la libido femenina. La Universidad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo (Brasil) ha llevado a cabo un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego con 60 mujeres durante 90 días que han reportado una mejoraría significativa en diversos aspectos sexuales antes y después del tratamiento según los cuestionarios de GRISS.

TESTOSTERONA Y TRIBULUS

La relación del Tribulus con la testosterona se debe a la estructura esteroidea de su principio activo, las saponinas, que se considera que tienen la capacidad de estimular la liberación de hormonas como la testosterona y por tanto aumentar los niveles de testosterona. Esta acción se ha analizado en un estudio realizado por la Medical University of Plovdiv y Medical University of Sofia (Bulgaria). De hecho, justamente su efecto sobre la testosterona y el respectivo rendimiento físico es el motivo por el que es una de las plantas más usadas por los deportistas.

 

 

¿TRIBULUS TERRESTRIS SOLO O COMBINADO?

Imagínate si el Tribulus solo funciona estupendamente qué haría combinándolo con otro ingrediente bomba como la Maca o el Fenogreco. Se crearía una sinergia y el efecto se duplicaría o triplicaría. Suena potente, ¿verdad? Y esto es lo que hemos hecho con nuestro Viboost Tribulus + Maca, un suplemento formulado especialmente para las necesidades masculinas. Hemos unido el Tribulus Terrestris con un 90% de saponinas, la Maca Andina, el Fenogreco y un mix de todas las vitaminas y minerales necesarias para que puedas dar al máximo en el deporte y en la cama.

Y dado que, como ya hemos dicho, el Tribulus también tiene propiedades estimulantes para las mujeres, lo hemos incluido en nuestro Aphrodite Sensation que une Tribulus terrestris, Maca Andina, Ashwagandha y Azafrán, una fórmula llena de sensaciones pensada para el bienestarvigor femenino.

¿CUÁNDO SE DEBE TOMAR EL TRIBULUS TERRESTRIS Y CÓMO?

La cantidad de Tribulus a tomar depende de las características propias de cada suplemento (sobre todo si es una planta seca o un extracto seco que es más concentrado), pero lo ideal es que busques uno con 90% de saponinas.

Dicho esto, el mejor momento para tomar el Tribulus depende de tu estilo de vida. Es decir, si practicas deporte, puedes tomarlo unos 30-40 minutos antes del ejercicio, en caso contrario hazlo con las comidas.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS TIENE EL TRIBULUS TERRESTRIS?

No suele presentar molestias, pero como ya hemos dicho en diferentes ocasiones, usar plantas no significa que estén exentas de contraindicaciones para algunas personas como las que sufren de hipertensión, diabetes o colesterol o las que tomen medicamentos para estas afecciones.

Tampoco se recomienda su uso en las mujeres embarazadas, en período de lactancia y por supuesto en los niños.

En general, ya sabes, si tienes cualquier duda, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

Los alimentos vigorizantes naturales han llegado para quedarse y el Tribulus Terrestris sin duda es uno que no puede faltar en tu botiquín fitoterapéutico, porque es una planta todoterreno que da un boost a tu deseo, vitalidad y performance.