Aumentar los niveles de testosterona: ¿Cómo y por qué?

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Aumentar los niveles de testosterona: ¿Cómo y por qué?

La testosterona, es una de las principales hormonas sexuales, que a pesar de asociarse principalmente al sexo masculino la producen también las mujeres, eso sí, en menor cantidad.

Aunque coloquialmente se conozca como “la hormona de los músculos”, porque influye en su desarrollo, la testosterona es esencial para un gran número de funciones del cuerpo y de su correcto funcionamiento (vida sexual, peso corporal, bienestar mental) que impactan directamente en nuestra calidad de vida.

Hoy, desde Naturadika, hemos decidido contarte por qué la testosterona es tan importante para tu cuerpo y cómo aumentar sus niveles si se ha han caído por los suelos. Let’s go!

CÓMO IMPACTA LA TESTOSTERONA EN TU VIDA

  • FAVORECE Y MEJORA EL CRECIMIENTO MUSCULAR: el apodo de “la hormona de los músculos” no se lo ha ganado por casualidad. Es la hormona más anabólica y unos buenos niveles de testosterona ayudan a construir y mantener una masa muscular de calidad.
  • AYUDA A LA VIDA SEXUAL: los niveles de testosterona están estrechamente relacionados con la libido y con la propia capacidad física de mantener relaciones sexuales, dado que es necesaria para alcanzar y mantener la erección.
  • MENOS TESTOSTERONA MÁS GRASA: unos niveles bajos de testosterona suponen una mayor cantidad de grasa corporal y sobre todo de grasa abdominal.
  • REDUCE LA FATIGA: la testosterona (más alta) ayuda a disminuir el cansancio, a sentir más energía y a reducir el tiempo de recuperación tras realizar un esfuerzo físico.
  • AYUDA AL BIENESTAR EMOCIONAL: mantener unos niveles altos de testosterona incrementa la sensación da satisfacción emocional y autoconfianza, además de favorecer el aumento del deseo y la ambición.

CÓMO MEDIR LA TESTOSTERONA

La única manera existente de poder medir la testosterona es mediante una analítica. Los niveles normales de testosterona varían para los hombres y las mujeres, pero suelen ser los siguientes:

  • Testosterona total en hombres: De 10 a 35 nmol/L
  • Testosterona total en mujeres: De 0.5 a 2.4 nmol/L

En todo caso, te recomendamos que si tienes alguna duda sobre cómo medirla o sobre los resultados de consultarlo con un profesional de la salud.

CÓMO AUMENTAR LA TESTOSTERONA DE FORMA NATURAL

Como premisa, hay que decir que, si tienes algún problema de salud que afecta a tus niveles de testosterona, lo primero que tienes que hacer es consultar a tu médico, que es el que mejor te podrá asesorar sobre los tratamientos disponibles. Eso sí, si quieres dar un boost a tus niveles de testosterona, puedes probar alguna (o todas) de nuestras sugerencias.

  1. HAZ DEPORTE

Parece que el deporte es la panacea de cualquier problema, pero la verdad es que es la forma más fácil y eficaz de aumentar tus niveles de testosterona. Y, ¿qué tipo de deporte? Varios estudios han concluido que los ejercicios de pesas y de tipo HIIT son los que mejores resultados dan.
  1. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Otro clásico de cualquier problema, pero otra verdad. Evita las comidas procesadas, incluye grasas buenas como AOVE, aguacate, pescado azul, frutos secos, aceite de coco, incluye suficientes proteínas e hidratos (en su justa medida).
    1. INCLUYE ALIMENTOS RICOS EN ZINC

    El Zinc es clave para la producción de testosterona. De hecho, así lo afirma incluso la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que dice que: “El zinc contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona.”, así que incluye en tu dieta alimentos ricos en este mineral como las almejas, el hígado y las nueces.
      1. VITAMINA D

      Existen varios estudios que señalan que la Vitamina D podría ser un potenciador de testosterona. Seguramente has oído hablar de que la forma más fácil de obtenerla es exponiéndote a la luz solar, pero cada persona la sintetiza de una forma distinta, por lo que a veces podría no ser suficiente. También se podría encontrar en alimentos como el salmón, el aceite de hígado de pescado y los huevos y cuando no es suficiente se podría complementar con suplementos de Vitamina D.
        1. DUERME

        La calidad y sobre todo la cantidad de sueño influye en la producción de testosterona. Es cierto que cada persona necesita un tiempo de descanso distinto, pero en un ensayo clínico se ha concluido que dormir 5h/día ha bajado los niveles de testosterona un 15%, así que intenta a descansar al menos tus 7 - 8h.
          1. SÉ ACTIVO SEXUALMENTE 

          Aunque te sorprenda la regulación de la testosterona está muy relacionada con tu satisfacción y actividad sexual, así que acompañado o solo, enjoy ;)
            1. PLANTAS PARA INCREMENTAR LA TESTOSTERONA 

            Existen algunas plantas que pueden favorecer la producción de testosterona como: 
                • Maca
                • Ginseng
                • Pino
                • Tribulus
                • Fenogreco
                • Ashwagandha
                • Jengibre
              1. SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR LA TESTOSTERONA

              Cuando decimos suplementos, no nos referimos a medicamentos, sino a productos a base de plantas, vitaminas y minerales que tienen como objetivo dar apoyo a tu bienestar. En Naturadika nos hemos basado en la ciencia y hemos formulado dos suplementos que integran ingredientes avalados por la misma que te ayudarán a mantener tu testosterona en niveles óptimos.
                • Viboost Men Complex. Se trata de un vigorizante masculino que te ayudará a tener más energía, a estimular el deseo y a potenciar el rendimiento. Entre sus ingredientes naturales en concentraciones óptimas caben destacar la Maca, el Ginseng, el Zinc, todas las vitaminas esenciales, la L-Arginina, el Pino y el Tribulus.

                • Viboost Tribulus Maca. Es otro producto para aumentar la testosterona que es rico en Zinc, un mineral que, como ya hemos visto, interviene en la producción de esta hormona. Pero, además, contiene Maca, por lo que tendrás más energía, Tribulus para incrementar la resistencia y Rhodiola para potenciar el rendimiento deportivo.

                Recuerda que la clave para tener unos buenos niveles de testosterona es una combinación entre alimentación equilibrada, ejercicio intenso, hábitos saludables y un suplemento de calidad que te de el toque final para tu boost de testosterona.