¿Para qué sirve la Cola de caballo?

Si eres fan de los productos naturales, apostamos que, por lo menos una vez en tu vida, has probado esta planta que lleva el nombre de un peinado o una extremidad animal (sea como sea, lo cierto es que tiene un nombre curioso). En todo caso seguro que ya sabes de qué estamos hablando (si no has leído el título, claro): la cola de caballo, la protagonista de casi todos los planes para adelgazar.

Pero ¿sabías que la cola de caballo es algo más que un apoyo para perder peso? Hoy te contamos todas sus bondades.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA COLA DE CABALLO Y PARA QUÉ SIRVE?

La cola de caballo o Equisetum arvense no es un remedio natural que se ha puesto de moda ayer. Ya los antiguos romanos, griegos e indios norteamericanos disfrutaban de sus múltiples y extraordinarias propiedades. Su riqueza en un gran número de nutrientes como silicio, calcio, fósforo y potasio son los responsables del amplio abanico de beneficios que la han convertido en una de las hierbas favoritas de nutricionistas y fitoterapeutas.

¿Y cuáles son? Te descubrimos 5 beneficios de la cola de caballo:

1. EFECTO DIURÉTICO

Probablemente su acción diurética, que ayuda en caso de retención de líquidos, es una de sus propiedades más famosas y apreciadas y casi con total seguridad ya lo sabías. Pero si eres una de las pocas personas que todavía no la conoce y no la ha probado, debes saber que la cola de caballo favorece la diuresis (es decir, haces más pipí) y la eliminación hídrica. Y no lo decimos solo nosotros, lo confirman los múltiples estudios que se han ido realizando con esta planta durante los años.

Como por ejemplo un ensayo clínico de 10 días sobre 36 personas divididos en 3 grupos. Al 1er grupo se ha administrado placebo, al 2do grupo se ha administrado 900 mg/día de extracto seco de cola de caballo y al 3er grupo se ha administrado el fármaco diurético hidroclorotiazida. Al finalizar el estudio se ha concluido que el extracto de cola de caballo ha producido un efecto diurético superior al placebo e igual al del fármaco. Por tanto, se podría plantear que la cola de caballo se puede usar en algunos casos como una alternativa natural en casos de retención hídrica.

 

2. ES DEPURATIVA Y REVITALIZANTE

La cola de caballo es uno de los ingredientes que no pueden faltar en los planes o fórmulas detox, porque es un súper depurativo. De hecho, incluso La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el lavado de las vías urinarias en caso de afecciones urinarias leves como la cistitis. También ayuda a dar este push que a veces puede necesitar nuestro sistema de desintoxicación natural del cuerpo que trabaja 24/7 facilitando el trabajo al hígado y los riñones.

Además, la infusión de cola de caballo (o los preparados naturales que la lleven) ayuda a combatir la astenia primaveral – este mix de sensaciones que experimentas al inicio de la primavera y que son peores que una resaca, una paliza, una maratón y un mes sin dormir…juntas. 

3. ¡ADIÓS BOLSAS DE OJOS Y PIERNAS HINCHADAS!

Sus propiedades drenantes y antiinflamatorias ayudan no solo a eliminar los líquidos en exceso del cuerpo, sino también a desinflar el contorno de ojos y los párpados. También, es uno de los remedios más usados en caso de piernas y tobillos hinchados y piernas cansadas.

4. UN MUST EN LOS PLANES PARA PERDER PESO

Su efecto diurético es el motivo por el que la cola de caballo se incluye en muchas dietas. Por supuesto, si no se combina con una alimentación correcta y deporte harás mucho pipí, pero los resultados de tu plan fit no serán los que esperabas.

 

5. AYUDA AL CUIDADO DE LA PIEL Y EL CABELLO

Los beneficios de la cola de caballo para la piel se deben principalmente a su alto contenido en silicio. Así, esta planta perenne resulta una excelente ayuda para el cuidado de la piel dañada y seca mejorando su elasticidad y contribuyendo al mantenimiento del colágeno. Además, es un ingrediente muy apreciado para la prevención de la caída, para estimular el crecimiento del cabello y para fortalecer las uñas.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE TOMAR LA COLA DE CABALLO?

La cola de caballo es una planta fabulosa con un sinfín de propiedades, pero (ya sabes que siempre hay un pero), no se debe tomar interrumpidamente durante más de 6 semanas. Así que tómala, pero luego haz un descanso.

Si formas parte de esa pequeña parte de la población que todavía no ha probado la cola de caballo te recomendamos encarecidamente darle una oportunidad y probarla. Puedes tomarla en infusión caliente, infusión fría en verano o en un mix con otras plantas top como nuestro Magrifit Detox. También te puedes tomar tu cola de caballo luciendo una cola de caballo. Con este chiste malo nos despedimos…¡hasta la próxima! :)