¿Cómo ayudar a la desintoxicación del cuerpo natural (sin hacer dietas absurdas)?

Últimamente se habla tanto del detox que parece más importante que el cepillado matutino de los dientes. Sin embargo: ¿de verdad es tan importante? La respuesta es que no es una cuestión de vida o muerte, pero sí convendría de vez en cuando hacer un RESET y cuidar de nuestro cuerpo de forma más concienciada.

¿Qué es un Detox y para qué sirve?

A lo mejor ya lo sabías, pero el proceso de desintoxicación comienza en el hígado y es un proceso natural del cuerpo. El hígado es el responsable principal de ayudar al cuerpo a neutralizar y eliminar las toxinas acumuladas. Un ciclo detox tiene como objetivo apoyar y dar un push a este proceso natural de eliminación de toxinas que de alguna u otra forma terminan en nuestro cuerpo y a veces le impiden funcionar de forma adecuada o en pleno rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un detox?

En primer lugar, cabe destacar, que cuando hablamos de “desintoxicar el cuerpo” no significa que éste necesita un detox porque corre un peligro, sino porque:

  • No respiramos precisamente aire puro (lamentablemente no hay filtros HEPA por todos lados)
  • No nos alimentamos siempre con la comida que nos merecemos (a veces por la calidad discutible que sale del supermercado y a veces porque nos pasamos en las fiestas con los platos y con el alcohol)
  • O simplemente tenemos algún que otro vicio que cada año decimos que lo vamos a dejar y todavía no lo hemos conseguido, como el tabaco.

La suma de todos estos elementos negativos es posible que se traduzca en una sobrecarga de toxinas que, entre otros efectos, puede ralentizar el metabolismo. Esto puede llevar a un incremento en la retención de líquidos, a una sensación de cansancio e intranquilidad y, en caso de estar haciendo o querer empezar un plan para perder peso, dificultar el alcance de los objetivos deseados.

Y, aunque tu cuerpo haga su función de desintoxicación natural, a veces le vendría bien un apoyo para llevarla a cabo mejorando tus niveles de energía, ayudándote a quitar la fatiga y reduciendo la retención hídrica; además, es muy probable también que veas tu piel más luminosa. Con un detox, la pérdida de peso se hará más fácil e incluso puede que te concentres con más facilidad. Además, cuidarse nunca viene demás.

¿Cómo ayudar a la desintoxicación del cuerpo natural (sin hacer dietas absurdas)?: 5 Consejos muy simples

No tienes que hacer nada raro como ir a curanderos y chamanes o tomar batidos con plantas alucinógenas. Simplemente debes introducir unos cambios saludables en tu estilo de vida. Dirás “Wow, en Naturadika siempre descubren el agua caliente”, pero, aunque sean cosas que en teoría todos sabemos casi nunca las hacemos. Así que, apunta:

 

via GIPHY

Consejo number 1: Deja a tu cuerpo respirar, elimina las toxinas de tu alimentación 

Elimina los alimentos que pueden generar procesos inflamatorios o irritar el estómago como el gluten, los lácteos y el alcohol. Por supuesto, despídete de la comida procesada (si puedes elimínala tanto durante tu fase detox como después, tu cuerpo te lo agradecerá eternamente). Lo mismo aplica para el azúcar.

Consejo number 2: Incluye alimentos de calidad

Lo del batido verde no es del todo equivocado, pero te recomendamos incluirlo a modo de vegetales verdes en tu dieta, así ejercitarás la mandíbula y no te olvidarás masticar. :)

Que no falten también nueces, semillas, pescados salvajes, grasa buena (ghee, AOVE, aguacate). Y si quieres hacerlo del todo bien, opta por la carne y pollo de pasto, en vez de criadero.

Consejo number 3: Vete a la cama pronto 

Durante un proceso detox descansar lo suficiente es fundamental. ¿Por qué? A lo mejor te suene un tanto descabellado, pero el cuerpo pone el modo “autolimpieza” mientras duerme, así que “que nadie te quite tus 7-8h”.

Consejo number 4: Mueve este cuerpo tan bonito… ¡para sudar!

Practicar ejercicio de alta intensidad, montar en bici, bailar… la actividad la dejamos a tu elección, pero lo importante es sudar, porque es clave para la eliminación de toxinas. También puedes probar con bikram yoga o darte una sauna de unos 15-20 minutos dos veces por semana. 

 

via GIPHY

 

Consejo number 5: Pide ayuda a un amigo: tus riñones

También puedes eliminar toxinas a través de la orina, así que hay que poner a trabajar los riñones y por tanto estimular la diuresis. Dicho de otra forma: “hay que hacer más pipi”. ¿Cómo? Reduce la sal y mantén siempre una hidratación óptima. También puedes incluir infusiones o preparados a base de plantas que estimulen la diuresis (a continuación, te diremos cuáles son).

Alimentos que ayudan a desintoxicar: ¿existen?

Antes de profundizar en el tema, convendría precisar que alimentos desintoxicantes en sí no existen. Es decir, no existe una fruta, planta, verdura o batido que te comas o te bebas y que purifique tu cuerpo sin que tú pongas de tu parte (aplicando todo lo que hemos dicho antes). Los alimentos que te desvelaremos a continuación serían este push a tu detox para que lo hagas de forma saludable.

  1. Los vegetales de hoja verde (el evergreen de cualquier plan detox): acelgas, espinacas, berros. Contienen mucha clorofila que es un súper depurativo natural y es de gran apoyo al hígado para su labor detox. Además, su aporte en fibra no es nada despreciable, dado que favorece la digestión. Por supuesto, contienen muchas vitaminas como las A, C, B y K y minerales como el zinc, potasio, hierro y magnesio que son unos antioxidantes estupendos.
  1. Cítricos (destacando limón y pomelo): dos frutas muy ricas en vitamina C que ayudan a proteger el organismo contra los efectos de los radicales libres (moléculas nada amigables que aceleran el envejecimiento). 
  1. Jengibre: esta raíz con un sabor tan característico, muy usada en la cocina oriental, favorece la digestión, palia la irritación gastrointestinal, además tiene una potente acción antiinflamatoria y antioxidante.
  1. Alcachofa: otro clásico detox. Esta hortaliza contiene un 88% de agua y tiene un súper poder diurético. De hecho, es una de las infusiones más tomadas para estimular la diuresis, lo que la convierte en un excelente desintoxicante del hígado. Además, tiene mucha fibra vegetal, por lo que, regula el tránsito intestinal y la sensación de saciedad. 
  1. Calditos: una excelente elección para hidratarte, desintoxicarte y encima en este periodo vienen genial para calentarte. Son muy digestivos, saciantes y facilitan la eliminación de toxinas. Si no sabes qué caldo prepararte, prueba con uno a base de apio, alcachofa, puerro, acelgas, cebolla, ya sabes…cositas verdes. 
  1. Fibra soluble: avena en primer lugar ya que tiene muchos betaglucanos y regula el tránsito intestinal; además, favorece la eliminación de las toxinas. 
  1. Agua: quizás es uno de los más importantes. Beber, beber, beber. Ponte la alarma, post it por la casa, pero no te olvides de beber. La hidratación, como dijimos, es muy importante para poder eliminar las toxinas. Puedes alternar los vasos de agua con alguna infusión o alguna bebida natural diurética o depurativa. ¿No sabes cuál elegir? Considera algo que contenga ingredientes como alcachofa, cardo mariano, cola de caballo, hinojo, té verde o yerba mate (por ejemplo, nuestro Magrifit Detox :)).

 

via GIPHY

¿Cuánto debe durar un Detox?

No hablamos de una dieta milagro de 3 días durante los cuales prácticamente no comes, sino de una ayuda a la eliminación de toxinas que realiza tu cuerpo de forma natural habitualmente y, sobre todo, muchos de nuestros consejos podrían implementarse de manera permanente y ser el inicio de un estilo de vida más sano. La única excepción serían las infusiones o los preparados naturales con efecto diurético y depurativo: en este caso es recomendable tomarlos durante unas 2 semanas o 20 días y luego hacer un descanso.

Puedes tomarlas en cada cambio de temporada, una vez al año o cuando llevas ya demasiados "otra vez se he ma ido de las manos en el almuerzo". 

Optar por una dieta hipocalórica y equilibrada, dando prioridad a los hábitos y los alimentos que ayudan a eliminar las toxinas, es la forma más sana de purificar el cuerpo y de paso perder algún kilito, si es que lo necesites.

Así que, no te olvides que tu cuerpo es muy sabio y tiene el modo de "purificación" encendido continuamente, así que si no haces un Detox no te morirás, pero a veces viene bien echarle una mano y poner también de nuestra parte.

Por tanto, haz un Detox no porque tienes que hacerlo, sino porque quieres hacerlo para disfrutar de la vida al máximo, porque como dice el Dr. Frank Lipman, experto en medicina funcional y autor de dos libros best sellers "The New Rules of Aging Well" y "How to be Well", hacer un detox es “Es una gran manera de pulsar el botón de reinicio”.