Biotina para el pelo: ¿Qué dice la ciencia sobre sus beneficios?

¿Cuántas campañas publicitarias de champús prometen un pelo fuerte, brillante y saludable? Todas. ¿Es suficiente solo aplicarte un champú “fufu” para lucir melena? La realidad es que no, dado que el cuidado del pelo no pasa únicamente por los cosméticos que utilizamos en el exterior, sino que depende también de lo que utilizamos para tratarlos desde el interior, aportando nutrientes y vitaminas que ayudan desde dentro a que nuestro cuerpo esté bien por fuera (nuestra querida nutricosmética :) ).

Uno de los motivos por el que tu pelo pueda estar más débil, quebradizo y con falta de vitalidad puede ser por la falta de biotina

¿Qué es la biotina?

La biotina (conocida también como vitamina H, vitamina B8 o vitamina I) es una vitamina hidrosoluble que contribuye a la formación de los ácidos grasos y facilita el metabolismo de los aminoácidos y de los carbohidratos.

Es sin duda una de las vitaminas más conocidas (y utilizadas) en el mundo beauty ya que tiene inmensos beneficios para el cabello, pero también para las uñas y la piel.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la biotina para el cabello? 

La biotina es una vitamina esencial para el crecimiento y la salud de tu pelo. Normalmente la obtenemos a través de la alimentación, además nuestro aparato digestivo la debería producir, pero hay casos en los que no la asumimos correctamente con nuestra dieta y esto se traduce en un pelo frágil, fino, quebradizo y que se cae fácilmente.  

  1. Fortalece el pelo: tal y como se ha demostrado en un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, la biotina se podría considerar como una vitamina clave para el pelo. Es esencial para tenerlo fuerte, sano y con volumen, dado que mejora la salud de las raíces del cabello y los folículos. 
  1. Ayuda a reducir la caída del cabello: ¡ojo!, es necesario aclarar una cosa: la biotina no es una solución para la calvicie, sobre todo cuando la causa principal es la genética. Sin embargo, puede ayudar a ralentizar el proceso y, en los mejores de los casos, frenarlo
  1. Mejora la densidad del cabello: en general (y aún más considerando que más de la mitad de las mujeres de 50 años sufren caída o debilitamiento de su pelo), la biotina es extremadamente útil para mejorar la calidad del cabello. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Florida y la Universidad Central de Michigan, los investigadores han confirmado que los suplementos de biotina engrosan significativamente el pelo. Y más grosor es igual a más volumen que, sumado al efecto boost de brillo que da la biotina al cabello, hace que esta vitamina se convierta en el sacro graal de la cosmética capilar. 

¿Qué alimentos son ricos en biotina? 

La biotina está presente tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal, pudiendo destacar:

  • Pescado azul: como el atún, el salmón o las sardinas, que además de contener biotina, también están muy ricas en Omega 3, otro nutriente clave para un pelo sano. 
  • Huevos: los huevos y sobre todo su yema son uno de los alimentos que más biotina contienen. 
  • Hígado de ternera: además de biotina, el hígado también está muy rico en hierro y zinc, dos minerales esenciales para la salud del bulbo capilar. 
  • Nueces: un puñado de nueces al día aporta no solo una buena cantidad de biotina, sino también vitamina E y “grasa buena”. La sinergia de nutrientes perfecta para mantener el pelo en perfectas condiciones y además para estimular su crecimiento.

¿Existen suplementos en pastillas de biotina?  

Como ya hemos dicho, por norma general, solemos obtener la biotina a través de nuestra dieta, pero a veces por diferentes motivos podemos no llegar a asumir las cantidades necesarias de biotina o presentar deficiencia de esta, reflejándose como uno de los síntomas más comunes la pérdida y debilitamiento del cabello. 

Entonces, ¿existen pastillas de biotina? 

¡Claro que existen las pastillas de biotina! No solo son fáciles de tomar, sino que resultan un complemento muy efectivo a los tratamientos cosméticos. 

Además, ten en cuenta que la biotina en champú sin duda le dará brillo a tu pelo y quizás puedas sentirlo un poco más fuerte, pero dado que no es posible absorber esta vitamina a través del cuero cabelludo, no te dará resultados definitivos. Sin duda si tu melena está opaca y quebradiza, el uso diario de un champú con biotina puede ser un aliado beauty, pero nosotros te recomendamos de asociarlo a un suplemento de biotina. 

Los suplementos de biotina se consideran seguros para la salud ya que, al tratarse de una vitamina hidrosoluble, nuestro organismo es capaz de eliminar el exceso a través de la orina. 

Y si estás pensando que ha llegado el momento de incluir en tu beauty routine la biotina, te contamos un secreto: nuestro B·BEAUTY COMPLEX SKIN HAIR NAILS es el aliado que necesitas. 

No solo contiene biotina: su formulación es un beauty cocktail de todas las vitaminas y minerales que harán que tu pelo aparezca fuerte y deslumbrante. Además, su formulación contiene un ingrediente estrella, el AnaGain™Nu, un extracto procedente de brotes de guisantes cuya eficacia ha sido demostrada clínicamente.

¿Por qué es especial? Porque, además de ser rico en biotina, también contiene isoflavonas y L-Arginina. Este extracto especial favorece el crecimiento del cabello y fortalece el folículo piloso (el lugar de nacimiento de cada pelo). Además, reduce la caída del cabello tal y como ha sido demostrado en un estudio clínico sobre 56 adultos (hombres y mujeres) que perdían más de 100 cabellos al día al que se le ha administrado 100 mg de AnaGain™Nu durante 28 días. Tras finalizar el estudio, se le ha realizado una prueba tricológica en la que se ha concluido que la caída del cabello se había reducido en un 33%

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la biotina? 

Los suplementos no son medicamentos, sino preparados naturales y por tanto actúan de una forma mucho más lenta, pero sí efectiva, por lo que para que veas los resultados tendrías que armarte con un poco de paciencia y no perder la esperanza. Dicho esto, dependiendo del punto de partida de cada uno y de las características particulares del suplemento que asume, normalmente los primeros resultados se suelen ver en los primeros 30 días. Sin embargo, para ver unos cambios más notables deberías tomar estos productos al menos unos 3 meses

Que la biotina es la vitamina para el pelo más famosa es un hecho. Y que tenga propiedades y beneficios para el cabello es otro. Así que ya sabes: si quieres gozar de un pelo fuerte, brillante y voluminoso y el encontrar cabellos en tu almohada y peine se convierta solo en un mal recuerdo, esta vitamina debe ser un must have de tu dieta, sea mediante la alimentación o mediante un suplemento.