¿Es verdad que el picante adelgaza?

Es muy probable que en algún momento te hayan comentado, o hayas escuchado, que comer picante puede ayudar a perder peso. Y a lo mejor esto te ha animado a ir más a menudo a tu restaurante mexicano favorito para unos buenos camarones a la diabla.

Sin embargo, si esto es lo único que has hecho, probablemente no habrás conseguido el resultado que esperabas. ¿Te sorprende? Pues no debería, porque, como siempre, la verdad está en el medio: por un lado, es verdad que existe una asociación picante/control de peso, pero, por otro lado, unos cuantos Margaritas mientras se espera la comida son sin duda muy placenteros, pero no demasiado “shape friendly”, porque digamos la verdad sin rodeos: el alcohol engorda y mucho. De hecho, es una de las primeras cosas que se elimina cuando se empieza un plan de control de peso. ¿Por qué? Pues porque interrumpe la oxidación de la grasa y los carbohidratos y en vez de quemarlos los almacena todos a buen recaudo.

Empezamos con una primera aclaración: comer picante no ayuda a adelgazar de forma directa, pero nos puede ayudar indirectamente. Esto se debe a que asumir alimentos picantes hace que nuestra temperatura corporal suba y que, como consecuencia, gastemos más energía y calorías.

Sin embargo, existe un pero: para que los resultados sean apreciables es necesario ingerir cantidades muy importantes de alimentos como tabasco, chile, guindillas y, al no ser que tengas un estómago de acero capaz de aguantar la ingesta de este “fuego” (y, por lo menos desde nuestro punto de vista, un amor por el picante que podríamos definir como descomunal) es francamente complicado que seas capaz de introducir la cantidad suficiente de capsaicina.

¿Qué es la capsaicina? Es el principio activo contenido en estos alimentos que, según algunos estudios, podría funcionar como una especie de quemagrasas natural. Sin embargo, es también el responsable de la típica sensación de ardor que probamos al comer un chili. Parece un dilema complejo, ¿verdad? En realidad, no lo es, ya que hemos encontrado la solución, y se llama Capsimax.

 

via GIPHY

Capsimax: la capsaicina microencapsulada que evita el ardor de estómago

Con el objetivo de evitar las molestias asociadas a la ingesta de la cantidad suficiente de capsaicina necesaria para obtener los objetivos fit, la empresa OmniActive Health Technologies ha desarrollado una tecnología de microencapsulado que permite una liberación controlada de los principios activos. Además, este microencapsulado resiste al ataque de los ácidos que se encuentran en el estómago, permitiendo su absorción a través del tracto gastrointestinal y su distribución por todo el cuerpo.

A continuación, te contaremos por qué el Capsimax es tan bueno. Te parecerá un rollo, por eso prometemos que será muy breve, pero consideramos que es importante que se sepa. Así que, por favor, sigue leyendo o simplemente haz un scroll rápido. :)

La capacidad del Capsimax para influir en el metabolismo energético y el control del peso está relacionada con la activación del retículo sarcoplásmico SERCA, la proteína desacoplante UCP1, y el Receptor de potencial transitorio V1 (TRVP1).

Nos imaginamos que casi con total seguridad no habrás entendido el significado del último párrafo, así que intentaremos explicártelo de una forma más fácil:

  • Tanto el SERCA como el UCP1 están implicados en el proceso de termogénesis (la elevación de la temperatura corporal)
  • La activación del TRVP1 actúa a nivel del tejido adiposo visceral, aumentando la lipólisis (moviliza la grasa para la producción de energía) y ayudando a reducir el apetito.

O, dicho de una forma aún más simplificada, el Capsimax, su contenido en capsaicina y por todo lo dicho anteriormente, favorecen la quema de grasa y además, ayudan a controlar el apetito.

Suena fantástico, ¿verdad?

Capsimax: propiedades y beneficios 

capsimax propiedades beneficios

Las grasas constituyen los macronutrientes más densos de energía (es por esto por lo que representan el medio de almacenamiento de reservas de energía favorito por parte de nuestro cuerpo). Las grasas producen el doble de calorías con respecto a los carbohidratos y las proteínas y constituyen, a través de su metabolismo, la fuente más grande de energía para el cuerpo. Por lo tanto, es fundamental “movilizar” estos ácidos grasos con el objetivo de respaldar nuestras actividades diarias, por ejemplo, nuestras sesiones de deporte. Y si se busca una ayuda para incrementar esta “movilización”, los capsaicinoides de la capsaicina son la elección ideal.

Los capsaicinoides son componentes biológicamente activos: cuando se consumen pueden llegar a tener un efecto parecido al ejercicio físico: elevan los niveles de catecolaminas y aumentan la actividad del nervio simpático. Sí, otra vez estarás pensando ¿y esto qué quiere decir? Simplificando mucho, podemos decir que la respuesta de las catecolaminas sirve para aumentar la lipólisis (es decir la descomposición de la grasa). Esto también suena muy bien, ¿no?

Sin embargo, como te decíamos antes, es necesario asumir una cantidad mínima para ver estos resultados, y esta cantidad corresponde, aproximadamente, a unos ricos 10g diarios de chili muy picante que deberías tomar preferiblemente con el desayuno. Vamos, algo no especialmente apetecible y que, además, podría provocar acidez y molestias de estómago.

Así que en Naturadika hemos pensado en ayudarte y hemos creado un suplemento que concentra este extracto (y unos cuantos más súper útiles para tu plan fit y para vivir tus jornadas a tope de power) en una matriz que permita su tránsito tanto en el intestino como en el estómago sin problemas: nuestro Piper Nigrum Strong con Capsimax.

De esta manera podrás disfrutar de todas las ventajas que el picante tiene para la termogénesis y el aumento del gasto energético y, además, tener un gran aliado en tu programa para la pérdida de peso

 

via GIPHY

Capsimax: la investigación científica avala sus resultados

Los beneficios para la salud de los capsaicinoides han sido objeto de numerosas investigaciones científicas, abarcando dos aspectos principales.

La composición corporal y los efectos sobre la lipolisis 

En un estudio clínico aleatorizado, en doble ciego y controlado con placebo, se han analizado los efectos del Capsimax sobre la lipólisis y la secreción de epinefrina y norefrina (las hormonas que controlan el metabolismo).

En este estudio se concluyó que los sujetos que habían tomado 100mg de Capsimax mostraban aumentos significativos en la producción de ácidos grasos libres y glicerol. Simplificando: esta ingesta hacía que sus entrenos fuesen más eficiente a la hora de metabolizar las grasas del cuerpo. [Rogers et al. (2018) - Capsaicinoids supplementation decreases percent body fat and fat mass: adjustment using covariates in a post hoc analysis - BMC Obesity 5:22]

En otro estudio aleatorio se analizaron los efectos del Capsimax en una dieta de control de peso de 12 semanas de duración. En este caso se notó como los sujetos que habían tomado Capsimax perdieron más peso, más grasa corporal y más circunferencia de cadera y de cintura con respecto al grupo que estaba asumiendo un placebo. [Urbina et al. (2017) - Effects of twelve weeks of capsaicinoid supplementation on body composition, appetite and self-reported caloric intake in overweight individuals - Appetite 113 264-273]

El metabolismo y la termogénesis

En un estudio clínico aleatorizado, en doble ciego y controlado con placebo, se analizó como el Capsimasx, en combinación con extracto de pimienta negra, niacina y cafeína tenía la capacidad de incrementar el gasto de energía del cuerpo gracias a un ligero incremento de la temperatura corporal, en efecto muy útil cuando se decide empezar una dieta para perder peso. Y, por cierto: ¿te has fijado que la pimienta negra, niacina y la guaraná (que contiene cafeína de forma natural) son otros de los ingredientes de nuestro PIPER NIGRUM STRONG? [Deng et al. (2017) - Capsaicinoids Enhance Metabolic Rate in Normal Healthy Individuals using a Novel Metabolic Tracker Breezing Device-An Open Label Placebo Controlled Acute Study - Obes Open Access 3(2)]

pipernigrum

El poder saciante del Capsimax

Más allá de los efectos que los alimentos picantes (y el Capsimax) puedan tener sobre el incremento del gasto calórico, la mayoría de los nutricionistas coinciden en que cuentan con un poder saciante y con la capacidad de ayudarnos a limitar la ingesta de alimentos (también más calóricos) porque nos hacen sentir mas saciados.

Por supuesto, este efecto también tiene una explicación científica: la capsaicina provoca una síntesis de la colecistoquinina, una hormona capaz de regular el apetito. Su acción empieza en el cerebro como neurotransmisora, actuando sobre las neuronas del hipotálamo que controlan la ingesta de alimentos. De hecho, se sabe que su nivel sube a final de una comida provocando los mecanismos de saciedad y es por este motivo que, la Asociación Americana de Gastroenterología concluyó que la colecistoquinina (conocida también como CCK) puede ser de gran ayuda cuando se está de régimen. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la regla básica: la ingesta de alimentos se tiene que compensar con el gasto de energía. Esto es un must de cualquier plan de control de peso.

El picante te hace más feliz

Y, por último: parece ser que comer alimentos picantes puede hacerte más feliz. Esto se debe a que el cerebro interpreta la sensación de ardor que provoca en nuestro cuerpo como dolor y, como consecuencia, genera endorfinas, las hormonas de la felicidad.

¿Qué esperas? Añade el picante a tu dieta, ¡sin duda es una gran idea!

 

via GIPHY