Beneficios y propiedades del guaraná para tu organismo

Sin duda, el guaraná es uno de los energy boosters y estimulantes naturales más famosos y utilizados y por esto no es de extrañar que es un ingrediente indispensable en la mayoría de bebidas energizantes. Pero debes saber que el guaraná es mucho más. ¿Conoces todos los beneficios del guaraná para tu organismo? Hoy te los contamos.

¿Qué es el Guaraná? 

El guaraná es el fruto del arbusto amazónico Paullinia cupana. Su nombre proviene de la tribu brasileña tupí guaraní que tiene gran aprecio a este fruto, considerándolo un fruto mágico por su capacidad de ayudar a recuperar las fuerzas. De hecho, los guaraní preparan una bebida tradicional, similar al café, tostando sus semillas que tiene efecto estimulante y revitalizante. Conocido también como el “alimento de los Dioses”, las bayas del guaraná se asemejan a un ojo gracias a su cáscara roja, su pulpa blanca y su semilla negra.

LOS BENEFICIOS Y LAS PROPIEDADES SEXUALES DEL GUARANÁ ¿VERDAD O MITO?

Se considera que el guaraná tiene efectos positivos tanto sobre el aumento de la libido femenina, como sobre el aumento de la libido masculina mejorando el deseo sexual en las mujeres y las prestaciones sexuales en los hombres. Sin embargo, existe poca o nula evidencia científica acerca de estas consideraciones. Es la maca andina utilizada a menudo en combinación tribulus + maca y presente tanto en vigorizantes masculinos, como en vigorizantes femeninos, una de las plantas más famosas, la que sí presenta evidencias científicas en sus propiedades afrodisíacas. Los beneficios probados del guaraná están en el terreno de su poder adelgazante y revitalizante.

En todo caso, el guaraná es un fruto fantástico que tiene múltiples propiedades comprobadas, así que continúa leyendo y descúbrelas todas.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades probados del guaraná?  

El guaraná posee propiedades energizantes, estimulantes y termogénicas. La mayoría de los efectos terapéuticos de esta fruta se relacionan con la presencia de cafeína en su composición, que puede representar hasta el 6 % del peso de sus semillas, tal y como se explica en el artículo del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Estatal de Campinas:

  • AYUDA A POTENCIAR EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: el guaraná, a través de la cafeína, ejerce efectos estimulantes que activan al organismo y reducen la sensación de fatiga. Una propiedad muy útil para deportistas (sobre todo en combinación con vigorizantes masculinos) y para las personas que quieren perder peso.

  • EL GUARANÁ AYUDA A PERDER PESO: su contenido de cafeína favorece la elevación del metabolismo basal, facilitando así la quema de más calorías, contribuyendo a perder peso y grasa corporal. La investigación de la Universidad Federal de Río Grande del Sur mostró que el guaraná ayuda a adelgazar, al mismo tiempo que mejora la resistencia a la insulina, un estadio de prediabetes. No hablamos de una solución mágica para el sobrepeso, pero sí de una ayuda extra.

  • FAVORECE LA CONCENTRACIÓN Y EL RENDIMIENTO MENTAL: la cafeína presente en el guaraná actúa como estimulante del sistema nervioso central logrando que la capacidad de atención y concentración sea mayor. Es un gran complemento para estudiantes o para personas con trabajos mayormente intelectuales.

  • FAVORECE LA SENSACIÓN DE SACIEDAD EN EL ORGANISMO: tiene un efecto saciante que ayuda a controlar el apetito en aquellas personas que quieren llevar una dieta más saludable o perder peso.

  • ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE: el guaraná ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a que es una fruta rica en compuestos que bloquean el daño oxidativo.

 

¿Cómo tomar el guaraná?

El guaraná se puede encontrar en múltiples presentaciones. Existen pastillas de guaraná en formato cápsulas y comprimidos, también existe el guaraná en polvo, infusiones y bebida de guaraná. Es común hallar el guaraná para adelgazar en suplementos que lo combinan con otros ingredientes, por ejemplo, el té verde o la pimienta de cayena, como en el nuestro Magrifit Flash o Piper Nigrum Strong, o energizantes, como el ginseng o la maca andina. Las cápsulas de extracto de guaraná a menudo contienen entre 200 y 500 mg de extracto concentrado de la semilla de la fruta, pero depende del ratio de extracción del extracto, así como del contenido de cafeína.

Se recomienda tomar los suplementos de guaraná antes de las comidas y nunca antes de ir a dormir porque puede afectar la calidad del sueño debido a su actividad estimulante. También puede ser necesario reducir el consumo de café u optar por una versión descafeinada. De allí sus potentes propiedades energizantes, estimulantes y antifatiga.

Existen bebidas de guaraná, que se suelen presentar en polvo para diluir en agua. Dado su agradable sabor, muchos prefieren prepararse una botella de bebida de guaraná y consumir pequeños sorbos a lo largo del día, pero muchas veces éstas también contienen azúcar o edulcorantes químicos. Así, las cápsulas y los comprimidos constituyen la forma más sencilla y práctica de incorporarla, así como de asegurar una dosis de guaranáadecuada.

Contraindicaciones del guaraná 

Tomado en las dosis adecuadas, los suplementos de guaraná son seguros, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Auburn. Eso sí, dado su contenido de cafeína, el guaraná puede ser no recomendable para algunas personas como los que sufren de insomnio, hipertensión arterial, arritmia (puede elevar la frecuencia cardíaca) o trastorno de ansiedad generalizada. Aunque el guaraná no se ha vinculado con ningún efecto adverso grave, es fundamental que, las personas que toman medicación y tienen alguna patología, consulten a su médico antes de tomar suplementos con extracto concentrado de esta fruta amazónica. Por supuesto, los niños, las embarazadas y las mujeres en período de lactancia también deben evitar los complementos alimenticios de guaraná.

Y si eres súper fan del café o de bebidas energéticas, ten cuidado de no pasarte combinando sustancias estimulantes y de que termines subiéndote por las paredes. 

 

Para evitar acidez o alguna molestia estomacal, es aconsejable tomar guaraná antes o junto con las comidas.

Esta exótica planta tropical, que se ha utilizado durante siglos como planta medicinal en las tribus amazónicas, es actualmente un ingrediente muy usado en suplementos energizantes y estimulantes o suplementos para adelgazar. Gracias a su contenido de cafeína, el guaraná se ha convertido no solo en unos de los energizantes naturales preferidos, sino también en uno de los complementos más usados como ayuda para perder peso.