Escrito por
Lucía Morales
x
Revisado por
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna es psicólogo por la Universidad de Chieti (Italia) con master en Psicoterapia Cognitiva Conductual por la Universidad de Lecce (Italia). Está especializado en aspectos nutricionales y de conducta sexual, trabajando con una visión de terapia individual, integral y específica.
Complementos naturales de este artículo
Aphrodite Sensation
Ayuda a aliviar los síntomas más frecuentes de la premenopausia gracias a la sinergia entre Maca, Ashwagandha, Azafrán y Tribulus.
Más info
Complementos naturales de este artículo
Aphrodite Sensation
Ayuda a aliviar los síntomas más frecuentes de la premenopausia gracias a la sinergia entre Maca, Ashwagandha, Azafrán y Tribulus.
Más info
Referencias

1Maurice M. Ohayon. Stanford Sleep Epidemiology Research Center, Stanford University School of Medicine. (June 2006). Severe Hot Flashes Are Associated With Chronic Insomnia

2Bethany Sander, Jennifer L. Gordon. Current Psychiatry Reports. (Oct 2021). Premenstrual Mood Symptoms in the Perimenopause

3Nancy Fugate Woods, Ellen Sullivan Mitchell, Kathy Smith-Di Julio. J Womens Health (Larchmt). 2010 Feb; 19(2): 209–218. (Feb 2010) Sexual Desire During the Menopausal Transition and Early Postmenopause: Observations from the Seattle Midlife Women's Health Study

4Sriram Gopal, Ashutosh Ajgaonkar, Padmaja Kanchi, Aditi Kaundinya, Vaishali Thakare. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research. (Sep 2021) Effect of an ashwagandha (Withania Somnifera) root extract on climacteric symptoms in women during perimenopause: A randomized, double-blind, placebo-controlled study

5Adrian L. Lopresti, Stephen J. Smith. J Menopausal Med. 2021 Aug;27(2):66-78. (Aug 2021) The Effects of a Saffron Extract (affron®) on Menopausal Symptoms in Women during Perimenopause: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Study

Más info
También te puede interesar
Bienestar

Primeros síntomas de la premenopausia o perimenopausia: Aprende a detectarlos

Escrito por
Lucía Morales
x
Revisado por
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna es psicólogo por la Universidad de Chieti (Italia) con master en Psicoterapia Cognitiva Conductual por la Universidad de Lecce (Italia). Está especializado en aspectos nutricionales y de conducta sexual, trabajando con una visión de terapia individual, integral y específica.

Premenopausia y perimenopausia son dos términos muy parecidos que a menudo se confunden. Sin embargo, teniendo en cuenta que “pre" significa "antes" y "peri" "alrededor" o "cerca", se podría considerar que una mujer se encuentra en la premenopausia durante todo el período antes de entrar en la menopausia. De hecho, muchos profesionales se refieren a la premenopausia como el período entre la primera y la última menstruación de una mujer.

Así, el término perimenopausia sería el que describiría de forma más precisa el momento en el que la mujer se acerca a la menopausia, dado que supone una disminución en los niveles de hormonas y una transición paulatina hacia la menopausia que suele durar varios años.

Independientemente de cómo la llames, aprender a detectar los primeros síntomas y signos de la premenopausia o perimenopausia es clave para poder aliviarlos y transitar esta etapa natural del mejor modo posible.

Síntomas frecuentes previos a la menopausia (fase perimenopausia) 

Como ya hemos dicho, la fase de perimenopausia dura varios años. Se produce entre 3 y 4 años antes de entrar en la menopausia, aunque sus síntomas pueden aparecer incluso 10 años antes. Durante este período, los ovarios de la mujer empiezan a disminuir la cantidad de estrógeno producido hasta que finalmente dejan de liberar óvulos y el ciclo menstrual de la mujer se detiene de forma permanente. Hay que tener en cuenta que, en esta etapa, la mujer todavía se puede quedar embarazada, así que, si ser madre no entra en tus planes, ¡ten cuidado!

Normalmente la perimenopausia suele iniciarse sobre los 40 años. Su sintomatología es muy variable y se refleja tanto en la salud física como en el estado anímico y el bienestar mental. Además, los síntomas previos a la menopausia pueden volverse más notorios conforme ésta se vaya acercando. 

Complementos naturales de este artículo
Aphrodite Sensation
Ayuda a aliviar los síntomas más frecuentes de la premenopausia gracias a la sinergia entre Maca, Ashwagandha, Azafrán y Tribulus.
Más info

Y hablando de síntomas, a continuación, te desvelamos algunos de los síntomas físicos y psicológicos más comunes.

Tu ciclo cambia…

El ciclo menstrual puede alargarse o acortarse durante la premenopausia, o perimenopausia. Puedes experimentar un sangrado más ligero o más intenso. Este es quizás uno de los principales síntomas que lleva a las mujeres a hacer una consulta con su ginecólogo compartiendo la inquietud que despiertan los cambios que están experimentando.

El SPM se hace aún más insoportable

Ya hablamos particularmente sobre síndrome premenstrual y cómo aliviarlo en uno de nuestros artículos. Hinchazón, dolor y tensión en el pecho, angustia, irritabilidad, dolor de ovarios, cansancio, dolor de cabeza, entre varios más.

Sabemos que el SPM no es nada agradable, pero, si notas que te sientes peor de lo habitual, podría ser una señal de perimenopausia.

Sofocos y sudoración

Los sofocos y la sudoración pueden comenzar un poco antes que la menopausia. Todavía tienes la regla y eres fértil, pero sufres estos “calores” que vienen y van. Son un signo de que la etapa menopáusica está muy cerca y estás llegando al final de la transición.

Aparece el insomnio o las alteraciones en el sueño

El insomnio, sentir que no has descansado durante la noche o dormir a trompicones son complicaciones de la premenopausia. Es importante tratarlas porque muy probablemente se van a extender durante la menopausia.

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford 1 mostró que los sofocos pueden ser una de las causas de insomnio y de falta de sueño reparador. 

Tu humor cambia y, a veces, puede ser algo más complejo

Un artículo del boletín Current Psychiatry Reports 2  explica que los cambios de humor son comunes en la perimenopausia, pero deben mantenerse vigilados porque pueden tener un trasfondo más complejo, como depresión y ansiedad. Recuerda cuidar tu salud mental tanto como la física, porque seguro que conoces la frase “mente sana en cuerpo sano”.  

Tienes menos deseo sexual

Un interesante artículo del Journal of Women's Health 3  demostró que la falta de deseo sexual en la premenopausia no se debía a sequedad vaginal (típica de la menopausia), sino a los síntomas antes mencionados: cansancio, depresión, insomnio, sofocos, etc. Como afirma el dicho popular, el sexo es salud, así que busca ayuda profesional para recuperar tu deseo. Te ayudará a transitar mejor la premenopausia.

Tu pelo luce apagado

Durante la premenopausia comienza a haber cambios hormonales y, como era de esperarse, el pelo y la piel, se resienten. Tu melena puede lucir opaca, encrespada y con poco volumen. Además, notarás tu pelo fino, quebradizo y que se desprende fácilmente. La biotina puede ser una gran aliada durante esta etapa.

La piel se reseca 

La piel está más propensa a la sequedad y, por supuesto, a las arrugas debido a que bajan los niveles de estrógeno. Este cambio hormonal se relaciona con un aumento en la degradación del colágeno, razón por la cual la piel pierde firmeza y suavidad. También puede aparecer acné, aunque, afortunadamente, casi siempre es leve.

Los suplementos de colágeno hidrolizado pueden ser útiles, pero nada reemplaza a una buena hidratación y una dieta rica en alimentos saludables y frescos. El protector solar se vuelve más que nunca un imprescindible, para evitar arrugas y manchas.

¿Cómo mejorar o aliviar los síntomas de la perimenopausia naturalmente? 

Aunque sea una etapa normal de la vida que hay que intentar a vivirla sin agobios, algunos de los cambios que se producen en el cuerpo pueden llegar a ser molestos e interferir en nuestro día a día.

Para transitar esta etapa de una forma más amena, se pueden introducir algunos cambios en el estilo de vida, así como incluir algunos remedios naturales para aliviar los síntomas de la premenopausia como un complemento alimenticio natural. Eso sí, si aun así no notas una mejora o percibes un sangrado anormal entre tus períodos o durante tus relaciones sexuales, no lo dudes y consúltalo con tu médico.

  • Haz deporte: la práctica de ejercicio ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud general tanto durante como después de la perimenopausia. Recientemente un estudio ha concluido que el entrenamiento de fuerza actúa muy positivamente sobre la reducción en la frecuencia de los calores.

  • Mantente en un peso saludable: tener un normopeso puede ayudar a mantener los calores y sudoración nocturna bajo control, dado que las personas con sobrepeso suelen presentar estos síntomas con más frecuencia. Así que, en esta etapa de tu vida debes prestar aun más atención a tu alimentación y eliminar lo máximo posible la comida procesada, los fritos, los azúcares simples, las bebidas azucaradas por muy cero y light que sean. Apuesta por lo natural: fruta y verdura fresca, si es de temporada aún mejor, carne y pescado de calidad. Grasa buena: AOVE, aguacate, frutos secos, semillas. Estamos seguros de que todas estas cosas ya las sabes, pero ¡aplícalas!, si todavía no lo has hecho, claro. :)

  • Un buen lubricante siempre es una buena opción: incluir un lubricante en tus relaciones puede ayudarte no solo a aliviar las molestias producidas por la resequedad vaginal, sino también a dar un toque diferente a los preliminares gracias a la amplia variedad de lubricantes: con efecto frío, con efecto caliente, de diferentes sabores…

  • Incluye un complemento alimenticio: la fitoterapia ha formado parte de la vida del ser humano desde hace siglos como soporte a su bienestar general. En el caso de la perimenopausia, existen plantas que han demostrado científicamente su valor como apoyo en esta etapa vital de las mujeres. Por esto se ha formulado Aphrodite Sensation, un complemento formulado específicamente para el bienestar femenino. Contiene extracto de Azafrán y Ashwagandha, además de Maca y Tribulus Terrestris. Un estudio publicado en el Journal of Obstetrics and Gynaecology Research 4  demostró que la Ashwagandha mejora la calidad de vida global de las mujeres premenopáusicas.

    Por su parte, el Azafrán ayuda a aliviar los cambios de humor, la ansiedad y la depresión, que también se relacionan con esta etapa vital, de acuerdo con la publicación de la Universidad de Murdoch 5 . Y el Tribulus Terrestris y la Maca contribuyen a favorecer la libido como lo indica otro estudio realizado por el School of Medical Sciences de Sao Paolo (Brasil). Remedios naturales para aliviar los síntomas de la premenopausia
Referencias

1Maurice M. Ohayon. Stanford Sleep Epidemiology Research Center, Stanford University School of Medicine. (June 2006). Severe Hot Flashes Are Associated With Chronic Insomnia

2Bethany Sander, Jennifer L. Gordon. Current Psychiatry Reports. (Oct 2021). Premenstrual Mood Symptoms in the Perimenopause

3Nancy Fugate Woods, Ellen Sullivan Mitchell, Kathy Smith-Di Julio. J Womens Health (Larchmt). 2010 Feb; 19(2): 209–218. (Feb 2010) Sexual Desire During the Menopausal Transition and Early Postmenopause: Observations from the Seattle Midlife Women's Health Study

4Sriram Gopal, Ashutosh Ajgaonkar, Padmaja Kanchi, Aditi Kaundinya, Vaishali Thakare. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research. (Sep 2021) Effect of an ashwagandha (Withania Somnifera) root extract on climacteric symptoms in women during perimenopause: A randomized, double-blind, placebo-controlled study

5Adrian L. Lopresti, Stephen J. Smith. J Menopausal Med. 2021 Aug;27(2):66-78. (Aug 2021) The Effects of a Saffron Extract (affron®) on Menopausal Symptoms in Women during Perimenopause: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Study

También te puede interesar