¿Se puede hacer deporte con mascarilla?

La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

¿Se puede hacer deporte con mascarilla?

El uso obligatorio de mascarillas para caminar por la calle o para ir a cualquier espacio público ha hecho que muchos de nosotros nos preguntemos ¿se puede hacer deporte con mascarilla? ¿Es bueno a la hora de entrenar o correr?

En Naturadika nos hemos puesto manos a la obra para investigar los efectos de hacer deporte y de correr con mascarilla y hemos descubierto que los estudios que se han realizado hasta el momento han concluido que realizar cualquier práctica deportiva, que exija un alto rendimiento con mascarilla, puede ser perjudicial y por supuesto afectará al rendimiento deportivo.

Los motivos son los siguientes:

  • Usar mascarilla dificulta la respiración por el exceso de dióxido de carbono que se produce y puede causar sensación de asfixia
  • El uso de mascarilla durante la actividad física genera mayor mucosidad que realmente no se puede expulsar de forma sencilla
  • Utilizar la mascarilla puede ser muy incómodo ya que esta misma se puede desplazar o incluso dejar marcas y causar dolor por la presión que ejerce en orejas o en la nuca

En concreto, un estudio de la Universidad de Stanford concluye que "Ejercitarte con una mascarilla crea un microclima húmedo y caluroso en tu cara, una mini-sauna. La segregación nasal aumenta y eso crea una sensación de incomodidad continua".

La conclusión es que al final esta incomodidad hará que te lleves las manos con más frecuencia al rostro y a la mascarilla, intentando ajustártela e incluso quitártela en algunos momentos para respirar mejor, lo cual demuestra que usar mascarilla mientras hacemos deporte podría resultar contraproducente.

En todo caso, dado que la situación que vivimos dista mucho de la normalidad (por muy nueva que sea), deberíamos encontrar el equilibrio entre mantenernos tonificados, practicando deporte y respetar las medidas de seguridad.

Nuestra recomendación es, siempre que puedas, hacer deporte al aire libre en un sitio sin mucha gente. No hay nada mejor que el aire fresco para recargar las pilas.