1World journal of pharmacy and pharmaceutical sciences (Feb 2019). Advantages of natural diuretics over synthetic diuretics as a part of treatment
2Meryem Bakour, Noori Al-Waili, Redouan El-Haskoury, Nawal El-Menyiy, Thia Al-Waili, Ali AL-Waili, Badiaa Lyoussi. University Sidi Mohamed Ben Abdellah, Fez, Morocco. (Sep 2017). Comparison of hypotensive, diuretic and renal effects between cladodes of Opuntia ficus-indica and furosemide
Este artículo está basado en la evidencia científica. Para la redacción de nuestros artículos, en Naturadika nos apoyamos exclusivamente en fuentes expertas en la materia y en estudios científicamente avalados.
Combate la retención de líquidos con alimentos diuréticos naturales
Conoces esta sensación de hinchazón y pesadez que te impide poner los zapatos y la ropa cómodamente. Y que al apretar la piel encuentras un parecido tragicómico con una almohada viscoelástica. Si es tu caso, probablemente estés sufriendo de retención de líquidos.
La hinchazón (edema) que causan los líquidos retenidos, especialmente en tobillos, muñecas y piernas genera que la piel esté tensa y la articulación afectada no se pueda mover cómodamente. Por otra parte, aunque sea prevalente, el edema puede dañar al corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.
Aunque no siempre es posible y a veces es necesario el uso de medicamentos diuréticos (que te los debe prescribir un médico, nada de automedicación), en muchos casos la retención de líquidos se puede tratar o aliviar con diuréticos naturales. Hoy te contaremos cuáles son los alimentos diuréticos y qué otros diuréticos de origen natural existen.
¿Cuál es el mejor diurético natural?
Quizás no es la respuesta que esperabas, pero el mejor diurético natural es el agua, eso sí, baja en sodio. Si sufres de retención de líquidos, lee atentamente la etiqueta de las ¨aguas minerales¨ porque algunas de ellas son altas en sodio y agravan la retención de líquidos, más aún cuando hay hipertensión arterial.
Cuando la retención de líquidos se hace evidente, ya sea por la hinchazón o el empeoramiento de la celulitis, puedes elevar las piernas o echarte a andar (caminata), pero procura que no te falte el agua, ni te sobre. Bebe lo justo para cubrir tus necesidades, tomando sorbos pequeños y frecuentes. No esperes a sentir sed.
Dicho lo anterior, no sorprende que los mejores diuréticos naturales sean las frutas y verduras más ricas en agua, esas que tienen un 90-95 % de líquido en su composición sandía, apio, melón, pepino, piña, etc.
El coriandro, el hinojo, el diente de león y la cola de caballo son solo algunos ejemplos citados en una interesante publicación sobre diuréticos naturales del Instituto de Farmacia Guru Nanak.1
¿Qué frutas y verduras son las más diuréticas?
En general, todas las frutas y la mayor parte de las verduras tienen un efecto diurético más o menos potente, ya sea por su contenido de agua, potasio (mineral diurético) o ambos. Sin embargo, podemos los siguientes:
- Sandía
- Melón
- Piña
- Pepino
- Apio
- Higo chumbo
- Espárragos
La sandía y el melón tienen un contenido de agua muy elevado y estimulan la diuresis (producción y eliminación de orina). La piña es una de las mejores frutas diuréticas y, además, fortalece los vasos sanguíneos. Por ello, es excelente para los casos de celulitis y arañitas vasculares.
El zumo de apio es un potente diurético natural. Puedes tomarlo puro o elaborar batidos verdes con unas ramitas de apio. El estímulo sobre la producción de orina se notará casi de inmediato.
Una mención especial merece el higo chumbo (Opuntia ficus-indica), un fruto con maravillosas propiedades diuréticas. Tal como indica un ensayo de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah 2, esta fruta favorece la eliminación de líquidos retenidos a través de la producción de orina y ayuda a excretar el exceso de sodio.
¿Cuál es la planta o hierba más diurética?
Existen numerosas plantas con acción diurética. Seguramente muchas las conoces e incluso las has probado:
- Cola de caballo
- Alcachofa
- Té verde y negro
- Yerba Mate
- Hinojo
- Diente de León
Incluso la melisa, que es famosa por sus propiedades calmantes, tiene la capacidad de estimular la diuresis.
Probablemente las infusiones de cola de caballo y alcachofa son unas de las más famosas cuando de retención de líquidos se tratase. Pero el té de hinojo, que puede hacerse con el bulbo, las semillas o las hojas, el de yerba mate y el de té verde o negro son otra opción excelente gracias al poder diurético de estas plantas.
¿Y qué hay del limón o, mejor dicho, de el zumo de limón con agua? Esta fruta, como la mayoría de ellas, es rica en potasio, un mineral que cumple una función diurética e interviene en la eliminación del sodio del organismo. Así que, tomar agua con limón sí favorece la diuresis, en realidad, es más efectivo para la retención de líquidos que para quemar grasa.
¿Cuál es el mejor suplemento diurético?
Todas las plantas mencionadas en el apartado anterior suelen emplearse para elaborar suplementos diuréticos naturales. Los complementos de cola de caballo, alcachofa, té verde, y diente de león son los más populares.
Sin embargo, MAGRIFIT DETOX, además de contener extractos concentrados de los diuréticos naturales más populares, está complementado con un ingrediente patentado específico para eliminar la retención de líquidos a base de higo chumbo - Cactinea™.
Por último, debes tener en cuenta que aunque un suplemento esté formulado 100 % a base de ingredientes naturales, no significa que no pueda tener alguna contraindicación. Por ejemplo, las personas que toman fármacos con acción diurética o tienen alguna patología, antes de tomar cualquier suplemento que estimule la diuresis (en realidad antes de tomar cualquier suplemento en general), deben consultarlo con su médico.
1World journal of pharmacy and pharmaceutical sciences (Feb 2019). Advantages of natural diuretics over synthetic diuretics as a part of treatment
2Meryem Bakour, Noori Al-Waili, Redouan El-Haskoury, Nawal El-Menyiy, Thia Al-Waili, Ali AL-Waili, Badiaa Lyoussi. University Sidi Mohamed Ben Abdellah, Fez, Morocco. (Sep 2017). Comparison of hypotensive, diuretic and renal effects between cladodes of Opuntia ficus-indica and furosemide