1KristinePezdirc, Melinda J.Hutchesson, Rebecca L.Williams. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (Sep 2015). Consuming High-Carotenoid Fruit and Vegetables Influences Skin Yellowness and Plasma Carotenoids in Young Women: A Single-Blind Randomized Crossover Trial
2Jessica L. Cooperstone, Kathleen L. Tober, Ken M. Riedl. The Ohio State University, Columbus, OH USA (Jul 2017). Tomatoes protect against development of UV-induced keratinocyte carcinoma via metabolomic alterations
3Michael Garone, JR., John Howard, Jordan Fabrikant. Largo Medical Center, Largo, Florida (Feb 2015). A Review of Common Tanning Methods
Este artículo está basado en la evidencia científica. Para la redacción de nuestros artículos, en Naturadika nos apoyamos exclusivamente en fuentes expertas en la materia y en estudios científicamente avalados.
10 trucos para ponerse más morena rápido y de forma natural
Cuando se acerca el buen tiempo, los días nublados dan paso a los cálidos rayos del sol, empezamos a sentir esta felicidad tan típica de la primavera y el verano. La misma que nos impulsa a hacer el cambio de armario y la que despierta nuestro deseo por obtener un moreno atractivo cuanto antes. Deseo que casi a todas, al menos una vez en la vida, nos ha impulsado a meternos en la fuente de sabiduría máxima (y malos consejos) llamada Internet, buscando "cómo ponerse morena más rápido" y buscar todos los remedios y consejos existentes. Pero la urgencia por broncearnos y coger moreno nos puede llevar a conductas poco saludables, por ejemplo, tomar el sol sin protección embadurnados en aceite de bebé en horarios peligrosos.
Para evitar dañar tu piel y tu salud, hoy te proponemos 10 trucos para ponerse más morena rápido y de forma natural, pero sobre todo segura:
10. Más caroteno a tu dieta
Los beneficios de consumir alimentos de color anaranjado para broncearse mejor y más rápido son muy conocidos. La zanahoria, la calabaza, el melocotón, el albaricoque, entre otros, son aliados para tener una piel morena.
Lo que pocos saben es que existen otros alimentos, por ejemplo, aquellos de hoja verde (espinacas, acelga), que también son fuente de carotenos.
Eso sí, no abuses porque podrías adquirir un tono amarillento en tu piel que, como explica una publicación del Journal of the Academy of Nutrition 1, se llama hipercarotenosis.
9. Evita el sol en horarios peligrosos
Desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas deberías evitar exponerte al sol de forma directa, aunque uses protección. El cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono se hacen notar y lo único que lograrás es una quemadura solar, que nada tiene que ver con un bronceado saludable y duradero.
8. Bebe suficiente agua
La falta de hidratación se hace muy visible en la piel, luciendo apagada y opaca. Por eso, para tener un bronceado radiante es esencial beber mucha agua.
7. Más frutas y verduras frescas
Además del betacaroteno, existen otros nutrientes y pigmentos que son claves para la salud de la piel y, por ende, para lograr esa tez morena y saludable que tanto deseas. La vitamina C estimula la protección de colágeno, la proteína que le da firmeza a la piel.
El licopeno, que le da su color rojo a los tomates y a los pimientos, por ejemplo, ayuda a prevenir quemaduras solares, el fotoenvejecimiento (causado por el sol) y hasta el cáncer de piel. Todo esto gracias a sus propiedades antioxidantes, tal como menciona un estudio de la Universidad Estatal de Ohio. 2
6. Utiliza protector solar
El protector solar es un must have, tanto en verano como en invierno. Además de bloquear la radiación UV, la mayoría de estos productos contienen agentes hidratantes y humectantes que embellecen la piel. Elige un FPS mayor a 30, incluso para el cuerpo.
5. Exfolia la piel
Existe la creencia errónea, al mismo tiempo, muy popular, de que la exfoliación daña el bronceado. Nada más lejos de la verdad. En realidad, la exfoliación te hará estar morena durante más tiempo.
En primer lugar, exfoliar no significa quitar el color porque no reduce la cantidad de melanina de la piel. En segundo lugar, la exfoliación renueva las capas celulares más superficiales de la dermis y estimula la circulación, haciendo que tu color moreno dure más de forma natural.
4. Usa suplementos para el bronceado
Aunque suene trillado, la belleza surge desde el interior. No podemos tener un bronceado bonito y duradero si no cuidamos la piel de forma tópica, tenemos una dieta rica en frutas y verduras y bebemos abundante agua.
Sin embargo, también existen suplementos específicamente diseñados para acelerar el bronceado, prolongar su duración y preparar la piel para el sol con el objetivo de evitar quemaduras y fotoenvejecimiento.
Nuestro consejo: Sun Boost Summer Skin que favorece el bronceado, ayuda a preparar la piel para la exposición solar y contribuye a mantener el color moreno durante más tiempo. Está formulado a base de Alga Dunaliella Salina (betacaroteno), licopeno, cobre, selenio, vitamina C y E.
3. Usa lociones post solares
Los productos post-exposición solar, tales como geles, cremas y lociones, no están reservados exclusivamente para los casos de quemaduras solares. También son muy útiles para prolongar el bronceado.
En realidad, cuando te expones al sol, la piel sufre deshidratación y daño oxidativo. Por ello, debes cuidarla antes, durante y después del sol. Las lociones post solares calman la piel, prolongan el color y estimulan la regeneración de las células. Lucirás un bronceado más bonito y duradero.
2. Prueba resaltadores de bronceado
Los resaltadores de bronceado, como lo dice su nombre, ayudan a que tu color dorado destaque más. La mayoría de estos productos contienen pigmentos que otorgan luminosidad a la piel y realzan el bronceado.
Por otra parte, los resaltadores mantienen la piel hidratada y previenen la descamación.
1. Ayúdate con bronceado artificial
Si no puedes esperar y quieres una piel morena YA, no acudas a un solárium. Ya está comprobadísimo que la radiación solar artificial aumenta el riesgo de cáncer, como se puede leer en un artículo del Largo Medical Center 3.
Lo mejor para estar morena rápido es recurrir a técnicas de bronceado que se aplican en la piel, como los autobronceantes (brumas, cremas, lociones) y el aerógrafo (rociado).
1KristinePezdirc, Melinda J.Hutchesson, Rebecca L.Williams. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (Sep 2015). Consuming High-Carotenoid Fruit and Vegetables Influences Skin Yellowness and Plasma Carotenoids in Young Women: A Single-Blind Randomized Crossover Trial
2Jessica L. Cooperstone, Kathleen L. Tober, Ken M. Riedl. The Ohio State University, Columbus, OH USA (Jul 2017). Tomatoes protect against development of UV-induced keratinocyte carcinoma via metabolomic alterations
3Michael Garone, JR., John Howard, Jordan Fabrikant. Largo Medical Center, Largo, Florida (Feb 2015). A Review of Common Tanning Methods