Infusiones para adelgazar y quemar grasas: ¿Verdad o mito?

La idea de una poción mágica que se toma y te hace una figura esbelta, tonificada y sin grasa abdominal suena realmente bien. Pero como ya somos mayores y sabemos que las pociones mágicas existen solo en el dibujo de Masha y el Oso hay que admitir la cruda realidad: no es posible perder grasa o perder peso sin poner de nuestra parte. Eso sí, los preparados naturales como las infusiones pueden ser una óptima ayuda para conseguir los objetivos fit más fácilmente

Así que hoy, aunque algunas gocen más de fama que de evidencia científica, te desvelaremos cuáles son las infusiones naturales más usadas en los planes de control de peso y para qué sirve cada una:

  • Quemagrasas
  • Diuréticas
  • Saciantes

Infusiones quemagrasas naturales: ¿existen?

Ante todo, conviene aclarar que la infusión de por si sola no “derretirá” la grasa acumulada, es decir no existen infusiones para quemar grasa abdominal, pero con la alimentación adecuada, actividad física tipo HIIT y una infusión a base de plantas con acción termogénica la quema de grasa se podría producir más fácil. ¿Qué significa esto? Que tomar estas infusiones eleva el gasto de energía mediante la producción de calor. Es un efecto sutil, no esperes sentir una sensación de calor. La lógica es que, a mayor gasto de energía, mayor probabilidad de quemar grasas.

¿Y cuáles son estas plantas e infusiones o tés?

  • INFUSIÓN DE JENGIBRE: se considera que el jengibre tiene la capacidad de elevar ligeramente la temperatura corporal y por tanto que tiene acción termogénica. De hecho, en una investigación llevada a cabo por la Tabriz University of MedicalSciences(Irán) que ha analizado 27 estudios existentes, se ha concluido que el jengibre puede favorecer la lipólisis y la termogénesis, ayudando así a la pérdida de peso y a la grasa acumulada.

  • INFUSIÓN DE TÉ VERDE: sin duda, una de las plantas más famosas cuando hablamos de quemar grasa y de termogénesis es el té verde. En efecto, ha sido objeto de múltiples estudios como el realizado en Irán por la Universidad Teherán de Ciencias Médicas que analizó y demostró el potencial del té verde y su principio activo el epigalocatequina galato (EGCG) para la reducción de masa grasa y de peso. Sin embargo, cabe destacar que además de sus propiedades como quemagrasas, el té verde es una súper fuente de antioxidantes con múltiples propiedades para el bienestar general del organismo. 
  • AGUA CON LIMÓN: la estrella un tanto old fashion de muchas dietas. Pero ¿qué hay de cierto en las propiedades adelgazantes o quemagrasas del viejo agua con limón? Pues lamentablemente hay poca o nula evidencia científica de que esto funcione realmente. ¿Entonces el agua tibia con zumo de limón no sirve para nada? Bueno, el limón se usa para acompañar frituras no porque bloquea la absorción de las grasas, sino porque hace que tu vesícula se contraiga y libere la bilis, una sustancia esencial para digerir los alimentos con grasas. Por eso, es probable que te sientas bien al beber agua con limón, pero de quemagrasas nada.

  • TÉ NEGRO: El té negro, como probablemente sabrás, es una de las bebidas más usadas en Gran Bretaña. ¿Quema grasa? La evidencia científica no es muy concluyente en este sentido. Sin embargo, aunque no elimines tejido adiposo es una bebida excelente para hidratarte y como sustito del café.

 

INFUSIONES DIURÉTICAS

La vida sedentaria, el exceso de sal, ingerir pocos líquidos, algunos medicamentos o desordenes hormonales son algunos de los factores que pueden llevar a la retención de líquidos. No obstante, existen algunas plantas con acción diurética y drenante que ayuda a liberarse de los líquidos retenidos y caminar por la vida con más ligereza. Son plantas que favorecen la diuresis, es decir, haces “pipí” más a menudo eliminando los líquidos en exceso.

  • INFUSIÓN DE COLA DE CABALLO: el evergreen de las infusiones diuréticas. Seguramente es una de las más usadas y también una de las más efectivas en casos de retención de líquidos. De hecho, no es de extrañar que la cola de caballo es uno de lo ingredientes favoritos en buena parte de las dietas para adelgazar.

  • INFUSIÓN DE ALCACHOFA: otro clásico con propiedades diuréticas que además favorece la digestión y ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

  • INFUSIÓN DE HIGO CHUMBO: también conocido como Nopal, es considerado un suprefruto rico en antioxidantes con un envidiable poder diurético y drenante. Su uso es muy apreciado durante los planes de control de peso, dado que favorece la silueta. Por este motivo forma parte de nuestro elixir para la retención de líquidos Magrifit Detox.

  • INFUSIÓN DE YERBA MATE: la infusión de yerba mate es una de las bebidas más usadas en Argentina y Uruguay. Tiene múltiples propiedades para el organismo pudiendo destacar su acción diurética y depurativa. Además, al contener cierto porcentaje de cafeína te ayuda a mejorar tus niveles de energía.

INFUSIONES PARA ADELGAZAR SACIANTES

Después de las infusiones quemagrasas y diuréticas, existen también infusiones con efecto saciante o reductor del apetito que se considera que ayudan a perder peso. La estrella en este caso es la:

  • INFUSIÓN DE VINAGRE DE MANZANA: aunque no suene de lo más apetitoso, el agua tibia con una o dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico se volvió sumamente popular porque ayuda a reducir el apetito, tal y como refleja un ensayo clínico realizado por la Universidad Teherán de Ciencias Médicas. El uso medicinal del vinagre de manzana se remonta a milenios atrás, pero actualmente se emplea para suprimir el apetito. Ahora bien, un exceso de vinagre de manzana puede dañar el esmalte de tus dientes, así como la mucosa de tu boca y esófago. Así que ¡tenlo en cuenta y ten cuidado!

En líneas generales, conviene aclarar que los líquidos ocupan volumen en el estómago y, por ende, disminuyen el apetito. Más aún si son bebidas calientes, como las infusiones. Además, un líquido caliente produce una sensación de bienestar que por norma general no suele producir una bebida fría.

 

INFUSIONES PARA ADELGAZAR POR LA NOCHE: ¿VERDAD O MITO?

Bueno, en realidad sabemos que ya conoces la respuesta, pero lo confirmamos: NO existe ninguna evidencia científica fiable que demuestre que una infusión en concreto actúe mejor por la noche para perder peso. Sí, es cierto que existen infusiones que pueden favorecer el sueño como la Melisa y la Pasiflora o mejorar la digestión como el Hinojo o el Jengibre, pero en ningún caso facilitan la pérdida de peso o grasa mientras estés en el mundo de Morfeo.

Lo hemos dicho muchas veces, las infusiones y las plantas no son una novedad, ya los antiguos griegos y romanos aprovechaban sus virtudes con fines medicinales. Con los años los preparados herbales cada vez se han ido haciendo más sofisticados y se ha ido ampliando su uso hasta la actualidad cuyo uso sobre todo en dietas se ha hecho muy popular. Sin embargo, debes saber que no existe un remedio mágico para quemar grasas, mucho menos para una zona particular de tu cuerpo, no obstante, varias infusiones pueden ayudarte en tu plan para adelgazar y a tratar la molesta retención de líquidos.