Fruta entera, zumo de frutas, licuado y batido, ¿cuál elegir?

¿Es mejor comer fruta entera o en zumo? ¿Qué diferencias hay entre zumo, licuado y batido de frutas? ¿Cuál es mejor para mí? Desde Naturadika te damos las claves para entender las diferentes formas de comer fruta y una receta súper chupi deliciosa. ;)

¿Qué tal si empezamos por la receta de nuestro cóctel healthy refrescante "Caribbean Detox"? Apunta:

Ingredientes:

  1. 2 rebanadas de piña
  2. Hielo
  3. Agua con gas
  4. Menta
  5. El ingrediente secreto: Magrifit Detox

Preparación:

  1. Corta la piña (quitando la parte central más dura)
  2. Trtitura y si prefieres las texturas más finas filtra con un colador todos los ingredientes (aunque filtrando dices adiós a la fibra, de vez en cuando algún caprichito uno se puede dar ;))
  3. Añade a la mezcla un sobre de Magrifit Detox  y tritura todo de nuevo
  4. Vierte toda esa delicia en un vaso, añade un trozo de piña, hielo, unas hojas de menta y... ¡Enjoy!

Y ahora, vayamos al grano y descubramos las diferencias entre la fruta entera, el zumo de frutas, el licuado y el batido. 

FRUTA ENTERA

Es la única forma de consumir la fruta sin perderte ninguna de sus propiedades. Nosotros siempre recomendamos comer la fruta así, ¡entera y sin ningún aditivo! Ya sabes que nos gusta lo natural.

Es bueno comer fruta entera porque:

  • No pierde ninguna de sus propiedades.
  • Limita la cantidad de fructosa que se consume: sacia más y por tanto se consume menos fructosa.
  • Aporta fibra vegetal: la pulpa de la fruta tiene grandes cantidades de fibra que se pierden cuando se procesa.
  • Mucha fruta (como los cítricos) tienen un súper poder antioxidante que ayuda a la desintoxicación del cuerpo.

ZUMO DE FRUTAS

Es el líquido extraído de la fruta o frutas. La textura es prácticamente líquida, pero contiene una pequeña cantidad de pulpa.

Un zumo natural de fruta solo tiene fruta y no se añade leche, agua, ni nada. Los zumos suelen hacerse con varias piezas de frutas, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones sacian menos que comer tan solo una pieza de fruta. Además, se pierden propiedades durante el proceso de elaboración.

LICUADO DE FRUTAS

En los licuados se extrae el líquido de las frutas y por tanto se pierde toda la pulpa. La textura es completamente líquida. En ocasiones además se le añade agua al licuado para suavizar el sabor.

Con los licuados, la fruta pierde toda su fibra y por tanto unas grandes cantidades de aminoácidos, minerales y vitaminas.

BATIDO DE FRUTAS

En el caso de los batidos predominan los elementos sólidos y por tanto tienen una textura más espesa. En este caso sí se incluye la pulpa. La diferencia entre el zumo y el batido es que a este último se le añade yogurt o leche.

En los batidos de frutas, al añadir leche o yogurt se están añadiendo azúcares y grasas innecesarias a la vez que se están perdiendo propiedades naturales de la fruta entera.

Esperamos que este artículo te ayude a descubrir por qué la fruta entera es sin duda la mejor opción. Nos gustan las cosas naturales como tú.