curcuma para adelgazar
La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

TU ALIADO NATURAL
MAGRIFIT PIPERINE
La sinergia entre extracto de Cúrcuma ultra concentrado con un 95% de curcuminoides, Jengibre y Pimienta negra ayuda a dar un impulso a tu metabolismo y tu plan para perder peso.
Más info
TU ALIADO NATURAL
MAGRIFIT PIPERINE
La sinergia entre extracto de Cúrcuma ultra concentrado con un 95% de curcuminoides, Jengibre y Pimienta negra ayuda a dar un impulso a tu metabolismo y tu plan para perder peso.
Más info

¿Es verdad que la Cúrcuma tiene beneficios para adelgazar?

La cúrcuma es un superfood, una superespecia con superpoderes ….es simplemente súper sublime. Se lleva usando desde hace siglos en Asia Oriental (como la mayor parte de las plantas) por sus múltiples propiedades tanto a nivel culinario como a nivel medicinal. Probablemente es el alimento wellness más popular y usado.

No es de extrañar que celebrities como la familia Beckham o el actor británico Michael Caine son unos declarados devotos de la cúrcuma. De hecho, el premiado actor afirma que desde hace 35 años esta especia de intenso color naranja forma parte de su dieta.

TU ALIADO NATURAL
MAGRIFIT PIPERINE
La sinergia entre extracto de Cúrcuma ultra concentrado con un 95% de curcuminoides, Jengibre y Pimienta negra ayuda a dar un impulso a tu metabolismo y tu plan para perder peso.
Más info

¿Pero qué es la cúrcuma?

La mayor parte de la cúrcuma o turmeric (en inglés) proviene de la planta Curcuma Longa. Pertenece a la familia del jengibre y para gozar de sus beneficios tanto para el uso culinario como para el uso terapéutico se emplea su rizoma o raíz subterránea.

Los múltiples estudios que se han ido haciendo con la cúrcuma a lo largo de los años le han otorgado el galardón del antiinflamatorio natural por excelencia. Además, tiene un potente efecto antioxidanteantibacteriano y analgésico.

Es posible que estas propiedades de la cúrcuma ya las conocías y no te hayamos sorprendido. Dirás, “Otra vez lo mismo, eso ya me lo sé.”.

Pero ¿sabías que la cúrcuma también tiene efecto muy positivo sobre el control del peso? Es decir, ayuda a adelgazar.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA PERDER PESO

El secreto de la cúrcuma está en sus compuestos bioactivos llamados curcuminoides, siendo el más activo la curcumina, el polifenol al cual debe su color amarillo. Además, justamente la curcumina es la responsable de la mayor parte de las propiedades de esta raíz, como el control de los procesos inflamatorios, la artritis y según recientes estudios también podría contribuir a la pérdida de peso.

¿CÓMO AYUDA LA CÚRCUMA A ADELGAZAR?

  • AYUDA A REDUCIR EL AUMENTO DE PESO: Varios ensayos clínicos sobre animales revelan que la curcumina puede reducir el aumento de peso y mejorar la sensibilidad a la insulina. ¿Cómo influye esto en la pérdida de peso? Pues, cuando el organismo tiene sensibilidad a la insulina usa la glucosa como fuente de energía para sus funciones y la acumula como glucógeno en los músculos y en el hígado para usarlo posteriormente.

  • AYUDA EN CASOS DE OBESIDAD: Se ha descubierto que las personas con obesidad sufren una inflamación crónica en el tejido adiposo corporal. Este descubrimiento ha impulsado la investigación de sustancias como el polifenol curcumina y su demostrado efecto antiinflamatorio sobre las personas con obesidad. Así, en un informe publicado en el

    International Journal of Clinical and Biomedical Research de 2013 sobre la “Curcumina y obesidad” se expone que el principio activo de la cúrcuma ayuda a suprimir la inflamación crónica en el tejido adiposo y por tanto resulta de gran ayuda a las personas con sobrepeso.

  • FAVORECE LA REGULACIÓN DEL METABOLISMO: En una revisión de 21 estudios en más de 1.600 personas, realizada por la Brighton and Sussex Medical School de Reino Unido, se ha concluido que la ingesta de curcumina favorece un incremento de los niveles de adiponectina, una hormona que ayuda a regular el metabolismo.

  • AYUDA EN LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME METABÓLICO: El síndrome metabólico se relaciona estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Un signo que podría indicar la presencia del síndrome metabólico es un incremento notable en la circunferencia de la cintura y la acumulación de grasa en esta zona. En la misma revisión de 21 estudios también se ha visto que el consumo de curcumina por personas con síndrome metabólico ha llevado a una reducción del IMC (índice de masa corporal), el peso y la circunferencia abdominal.

  • AYUDA A PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE GRASA: Distintos estudios han demostrado como la curcumina puede ayudar a regular las actividades metabólicas en el tejido adiposo blanco. Esta propiedad ayuda a prevenir la acumulación de grasa, sobre todo en la zona del vientre.

  • FAVORECE LA DIGESTIÓN: Gracias a su potente acción antiinflamatoria, la cúrcuma tiene la capacidad de aliviar la inflamación abdominal, el exceso de gases y contribuye al funcionamiento normal del sistema digestivo – clave para perder peso.

  • AYUDA AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO: El hígado es uno de los motores del cuerpo humano. Está involucrado en múltiples funciones esenciales para el correcto funcionamiento del organismo como la eliminación de toxinas, la digestión y el metabolismo de las grasas. Por este motivo, mantener el hígado siempre en óptimo estado es clave no solo para que nuestro cuerpo marche como un reloj suizo, sino también si queremos perder peso. El consumo de curcumina mejora la función hepática, dado que tiene una acción hepatoprotectora favoreciendo la eliminación de impurezas del hígado y además incrementa la producción de bilis.

CURCUMINA CON PIPERINA: ¿UNA COMBINACIÓN PARA QUEMAR GRASA?

Un dato alucinante: combinar la cúrcuma con pimienta negra (que es la que contiene piperina) mejora la absorción de curcumina en…wait for it…casi un 2000%. No está nada mal ¿verdad? Además, la combinación de curcumina y piperina favorece la pérdida de peso.

De hecho, en 2015 un ensayo con animales reveló que la combinación de estas dos sustancias no solo había estimulado la pérdida de grasa corporal, sino también había suprimido marcadores de inflamación muy comunes en las dietas altas en grasas. Esto es uno de los motivos que induce a pensar que la combinación de cúrcuma y pimienta negra podría tener efectos muy positivos en los planes para perder peso y grasa.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA CÚRCUMA

La cúrcuma no suele presentar efectos secundarios, sobre todo si la usas para condimentar tus platos.

Pero hay algunos casos, como, por ejemplo, en los cálculos u obstrucción biliares que el consumo de cúrcuma se desaconseja. También se considera que, al tener un ligero efecto anticoagulante, no se recomienda su uso si se siguen tratamientos con anticoagulantes o antiplaquetarios con el objetivo de evitar posibles interacciones.

Y, por último, durante el período de lactancia y embarazo es mejorar evitar su consumo por tener efecto estimulante del flujo menstrual.

En todo caso, conoces nuestro consejo, ante cualquier duda siempre es mejor consultar con un médico.

CÓMO TOMAR LA CÚRCUMA

Hay un millón de recetas con cúrcuma. Sobre todo desde 2016 que es cuando se ha puesto de moda. Puedes encontrar desde smoothies, leches e infusiones hasta crepes y bolitas energéticas (sea lo que sea que quiera decir). 

Pero nos centraremos en tres formas de tomar la cúrcuma que ayudan en los planes de control de peso.

LECHE DE CÚRCUMA

Lo mejor es usar una leche vegetal como de almendras o cualquier otra a tu gusto. No añadas endulzantes con IG (índice glucémico) alto como azúcar (obvio) o miel. Opta por uno como el xilitol, eritritol o estevia. De todas formas, si usas leche vegetal, la mayoría ya son bastante dulces (naturalmente), así que ni necesitarás endulzarla. Prueba a añadirle una pizca de pimienta negra (recuerda el poder bomba de la combinación cúrcuma con pimienta negra) y unas rodajas de jengibre fresco. Añade media cucharada de cúrcuma en polvo.

INFUSIÓN DE CÚRCUMA

En 1l de agua hirviendo añade 1 raíz de cúrcuma rallada o 1 cucharada de polvo de cúrcuma. Deja hervir unos 20 min la raíz o unos 10 min el polvo. Al final añade un endulzante como estevia, xilitol o eritritol y si quieres unas rodajas de limón y jengibre fresco. Tómalo 1 vez al día.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS CON CÚRCUMA

Si no eres fan de pociones como la cúrcuma latte o las infusiones, pero quieres probar todos los beneficios de la cúrcuma para adelgazar, puedes optar por un suplemento con cúrcuma en cápsulas. Pero, busca uno que contenga extracto seco de cúrcuma no polvo, dado que el extracto es capaz de ofrecerte una cantidad superior que la raíz en polvo. Además, opta por uno estandarizado en curcuminoides (es decir, que te asegure un determinado aporte de su principio activo). Y, por último, elige uno que contenga también pimienta negra y jengibre. Ambos ingredientes mejoran la absorción de la cúrcuma. Todo esto y más lo puedes encontrar en nuestro MAGRIFIT PIPERINE. Lo tiene todo:

  • Extracto de cúrcuma ultra concentrado estandarizado al 95% de curcuminoides (la concentración más alta del mercado).
  • Por supuesto le hemos añadido pimienta negra y jengibre.
  • Pero hemos decidido ir aun mas lejos y por eso hemos creado un súper suplemento potenciado con yerba mate, cafeína y probióticos (porque el microbiota es clave en un plan fit).

Con total seguridad la cúrcuma es una de las especias más poderosas para el bienestar de nuestro cuerpo y también para un buen curry. Pero recuerda que espolvorear tu pizza con polvo de cúrcuma y pimienta negra no te hará ni adelgazar ni quemar grasa, como mucho te podría entrar un ataque de tos. La clave para gozar de un peso saludable sigue siendo la combinación entre alimentación saludable y ejercicio físico. Y si necesitas una ayuda (a veces cuesta arrancar), las plantas son una excelente elección. Pero ya sabes, el éxito está en el equilibrio