propiedades-beneficios-yerba-mate
La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

Beneficios y Propiedades de la Yerba Mate según la Ciencia

Es suficiente verlo en una de las miles de fotos que lo representan en Instagram para vivir sensaciones de América Latina: tango, asado, telenovelas… La yerba mate, la bebida nacional de Argentina (aunque también muy usada en Uruguay y Paraguay) que normalmente se bebe en una taza de calabaza desecada, ya se ha transformado en una costumbre de todas las estrellas de los social en EEUU y Europa. ¿El motivo? Se considera como uno de los nuevos sacro graal para la salud y, sobre todo, puede ser un gran aliado de tu dieta para perder peso.

¿Qué es la yerba mate?

Empezamos por lo básico: ¿qué es la yerba mate? No es un café pero tampoco se puede considerar un té: lo que sí está claro es que, junto con el Kombucha, la yerba mate se ha convertido en uno de los super food más amado por parte de celebrities e influencers de todo el mundo.

La yerba mate es una bebida que ha nacido en Argentina y se prepara con las hojas de una planta de hoja perenne estrechamente relacionada con el acebo, el Ilex paraguariensis. Tradicionalmente, las hojas secas y las ramitas de esta planta se ponen en infusión en una taza típica (el mate) con agua caliente (pero no hirviendo). Se deja en infusión durante unos minutos y luego se bebe con una pajita de metal (la bombilla, que por un lado tiene la boquilla y por el lado opuesto un filtro para evitar que las hojas de la planta entren en la pajita).

La yerba mate contiene cafeína: la principal diferencia con el café está en que la liberación de energía es más lenta. Gracias a esta propiedad, el Mate se convierte en un gran aliado en momentos de estrés y de cansancio, ayudando con una carga de energía y favoreciendo la concentración.

¿Cuáles son las propiedades de la yerba mate?  

  1. DIURÉTICO: la Yerba Mate estimula la diuresis, facilitando la eliminación de los líquidos en exceso. Es un efecto muy apreciado sobre todo en caso de hinchazón de piernas y vientre.

  2. ENERGIZANTE: gracias a su contenido natural en cafeína, la Yerba Mate produce una sensación de bienestar y energía.

  3. DIGESTIVO: si se toma después de las comidas, la yerba mate favorece la digestión, contribuyendo a disminuir la sensación de pesadez.

  4. ESTIMULANTE: ayuda a centrarse y a tener claridad mental. Es la bebida perfecta para los momentos en que buscamos un push.

  5. ANTIOXIDANTE: es muy rica de polifenoles y ayuda a proteger el organismo contra los radicales libres y los daños del envejecimiento.

  6. COLESTEROL: en un estudio de 12 semanas, realizado por la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, Argentina, se ha concluido que el uso de yerba mate ha mejorado el perfil lipídico de los participantes, reduciendo de forma significativa (un promedio de 7,1%) los valores del colesterol total, así como del colesterol LDL (colesterol “malo”) y de los triglicéridos.

 

La yerba mate para adelgazar

Una propiedad súper interesante de la yerba mate es que, dado su contenido en cafeína, puede elevar el gasto de calorías mediante la producción de calor (un efecto que técnicamente se llama termogénesis). Esto claramente no significa que solo tomando yerba mate vas a adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, ¡pero sí que puede ser una ayuda valiosa!

El efecto antiobesidad de la yerba mate ha sido analizado en un trabajo de la Escuela Médica de la Universidad de Sao Pablo: los resultados han demostrado que la yerba mate no solo aumenta el gasto de calorías, sino que también tiene un impacto positivo en el metabolismo de las grasas. Además, los polifenoles y la cafeína de la yerba mate ayudan a disminuir la acumulación de grasa.

Por último, si sufres de estreñimiento, las propiedades ligeramente laxantes de la yerba mate podrán ayudarte, ya que actúa como estimulante a nivel de intestino y favorece la evacuación.

¿Cómo tomar la yerba mate?

Por supuesto la forma más natural de sumar la yerba mate a tu rutina es… tomando mate. Sin embargo, si no te gusta su sabor o si te parece complejo prepararlo, tienes la opción de incluir en tu rutina suplementos de yerba mate que contienen un extracto concentrado de Ilex paraguariensis. ¿Qué beneficios tendrías? Por un lado, como se ha demostrado en un estudio de la Universidad de la Plata y del CONICET, tendrías un gran aporte de antioxidantes para tu dieta, y, además, tendrías un push extra para mantener tu peso bajo control (tanto a nivel de grasa como de retención de líquidos).

¿Quieres un consejo para incluir Yerba Mate en tu dieta? Nuestro MAGRIFIT DETOX: es un elixir de bienestar en el que la yerba mate se combina con otros compuestos antioxidantes, como la vitamina C y el nopal, e ingredientes depurativos y diuréticos, como la cola de caballo y la alcachofa. Además es libre de gluten y lactosa, es apto para veganos y tiene un sabor a cítricos súper apetecible. Es lo ideal para empezar el día con ligereza.

Y si eres más de cápsulas, puedes probar nuestro MAGRIFIT PIPERINE: un suplemento versátil que ayuda a tu dieta para perder peso, dado que combina además de un extracto ultra concentrado de yerba mate, cúrcuma, jengibre y dos probióticos especiales que cuidan de tu flora intestinal.  

Contraindicaciones de la yerba mate

Por normal general, la yerba mate es segura, pero en algunas personas podría causar acidez o insomnio (y por este motivo lo mejor es tomarla durante la mañana). Los suplementos de Yerba Mate no se recomiendan para personas hipertensas ya que la cafeína en estos casos siempre está desaconsejada.

Y tú, ¿has experimentado ya las bondades del “oro verde”?