¿Quemar grasas o calorías? Lo que realmente importa
La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

¿Quemar grasas o calorías? Lo que realmente importa

Para adelgazar tienes que quemar grasas y calorías. Lo mismo sucede si quieres reducir tu grasa corporal para tener un cuerpo más marcado. Siempre que tu cuerpo utilice un nutriente (grasa, proteína o carbohidrato) como combustible, quemarás calorías.

Lo que puedes lograr con una dieta saludable y un plan de entrenamiento adecuado es que las calorías que quemes provengan de la grasa y, como resultado, mientras quemas calorías también estarás quemando grasas. ¡Una especie de 2 por 1!

¿Qué es exactamente “quemar calorías”?

Quemar calorías es gastar energía. Quemamos calorías continuamente: para respirar, para mantener nuestra temperatura corporal, para bombear sangre desde el corazón hacía el resto del organismo. Popularmente, la expresión “quemar calorías” se asocia con la actividad física programada, por ejemplo, ir al gym o salir a correr.

El cuerpo utiliza los nutrientes que componen a los alimentos para obtener energía para movernos, pero también para crecer, curarnos, pensar y hasta dormir. Siempre que una proteína, un carbohidrato o una grasa se emplee como combustible, estaremos quemando calorías y gastando energía

¿Cuándo quemamos calorías? 

Básicamente, quemamos calorías cuando utilizamos los nutrientes de los alimentos para obtener la energía necesaria para mantenernos vivos, realizar nuestras actividades cotidianas, hacer frente a enfermedades y, en el caso de niños y adolescentes, crecer.

Tener en mente esto es importante porque hasta hace poco se afirmaba que, por ejemplo, para quemar calorías era necesario hacer al menos 40 minutos de caminata. Sin embargo, estas afirmaciones distan mucho de la realidad y aunque se hayan hecho por fuentes poco fiables, tuvieron impacto en la población.

Dicho esto, debes saber que cada paso que das quema energía, tal como explica una publicación de la Universidad Konkuk.

Lo que sí es cierto que para llegar a quemar grasas caminando, debes caminar al menos 30 o 40 minutos, porque antes de utilizar las grasas como fuente energética, debes agotar (quemar) el glucógeno (reservas de carbohidratos).

Veremos más adelante que no es necesario entrenar durante mucho tiempo para poner a tu cuerpo a quemar grasas.

¿Qué diferencias existen entre quemar calorías y quemar grasas?

Al quemar grasas, también quemas calorías porque gastas energía, pero la diferencia entre estos procesos es que puedes quemar calorías sin quemar grasas, utilizando los carbohidratos (el glucógeno en el músculo e hígado) o, lo que es peor, las proteínas musculares. La consecuencia de esto último es la pérdida de músculo, lo que nunca es deseable debido a que el músculo no solo luce bien, sino que también es el tejido que sostiene y moviliza a los huesos.

¿Cuál es la mejor forma de quemar grasas?

El hecho de gastar calorías a expensas de la grasa corporal ha cautivado a los científicos durante el último siglo, especialmente porque el exceso de grasa, además de causar sobrepeso, se asocia con enfermedades cardíacas y metabólicas.

Si quieres quemar grasas para adelgazar o tener una musculatura más definida, puedes optar por alguna de las siguientes estrategias:

1. Entrenar en ayunas

Entrenar en ayunas para quemar más grasas es una estrategia que cuenta con respaldo científico, pero no les sienta bien a todas las personas. Muchas de ellas pueden sentir mareos, dolor de cabeza, debilidad y hasta sufrir un desmayo por hipoglucemia.

De todos modos, es posible empezar a entrenar en ayunas paulatinamente, durante períodos cortos y a una intensidad moderada, para lograr una mejor adaptación. La ventaja del entrenamiento por la mañana en ayunas radica en que, al no ingerir ningún alimento durante la noche, el glucógeno está agotado, y el cuerpo empieza a quemar grasas de una forma más directa, como expresa el artículo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián.

¡Tip científico para quemar más grasas! Bebe una taza de café negro o té verde, sin azúcar, media hora de tu entrenamiento para obtener un boost en la quema de grasas.

2. Dietas bajas en carbohidratos

Las dietas low-carb, como las hiperproteicas extremas o la keto, ayudan a quemar grasas más rápidamente porque no se consumen carbohidratos, que son el combustible favorito del cuerpo. Si estás realizando una dieta keto para quemar grasas, puedes complementarla con nuestro MAGRIFIT KETO que ayuda a reducir la grasa corporal, ejerce un efecto saciante y, como si esto fuera poco, preserva el músculo. Recuerda que el objetivo es quemar grasas y estar saludable, no quemar calorías a costa de tu masa muscular.

3. Entrenamiento HIIT o tabata

El entrenamiento HIIT (en inglés, High Intensity Interval Training) consiste en ejercitarse a alta intensidad, durante intervalos, más o menos cortos. Se alternan períodos de entrenamiento de alta intensidad, con descansos. La duración del entrenamiento y el descanso suelen ser más largos en el HIIT y más cortos en el Tabata.

Ambas formas, el HIIT y el Tabata, ayudan a quemar grasas, no solo durante el ejercicio, sino también cuando no estás entrenando. Mejoran tu capacidad de quemar grasas y dicho beneficio se comprueba en un estudio de la Universidad Nacional Normal de Taiwán. Aunque se quemen las mismas calorías en un entrenamiento corto e intenso HIIT/Tabata y en un entrenamiento más largo y moderado, la quema de grasas será mayor en el primero.

Una práctica de Tabata suele durar unos 20 minutos, mientras que el HIIT puede ser más prolongado. Elige el entrenamiento que mejor se adapte a tu estilo de vida y mejora tu composición corporal y tu salud.

4. Suplementos para complementar tu rutina

Para dar un push a tu rutina deportiva y como complemento a tu dieta para perder peso y grasa, puedes incluir un suplemento dietético. En Naturadika hemos formulado 3 complementos para cada fase de tu plan fit.

🌿 Magrifit Flash: para dar un impulso al inicio de tu dieta tanto adelgazante como quemagrasas con extractos de Té verde y Guaraná.

magrifit flash

🌶️ Piper Nigrum Strong: para favorecer el efecto quemagrasas de tu dieta durante la fase de ataque gracias a la Pimienta de Cayena y el Guaraná.

piper nigrum

🔥 Magrifit Piperine: el suplemento termogénico versátil que ayuda no solo a dar el remate a tu plan de perder peso, sino también a mantener los resultados obtenidos gracias a la combinación de Cúrcuma con Pimienta negra y Jengibre. Además, contiene probióticos, claves para mantener la microbiota en buena salud.

magrifit piperine