¿Qué es y en qué consiste la famosa dieta cetogénica o keto?

La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

¿Qué es y en qué consiste la famosa dieta cetogénica o keto?

La palabra keto se está convirtiendo cada vez más en una tendencia del mundo digital y del sector fitness. La encontramos en artículos de nutrición, en reportajes deportivos y es ya la protagonista de cientos de recetas, pero… ¿Qué significa keto?

Keto es la abreviatura de la palabra inglesa “ketogenic”, que en español se traduce como cetogénico. Se basa en la inducción de un estado de cetosis, es decir el estado en el que el cuerpo, tras haber quemado todos los azúcares disponibles, empieza a quemar grasas. Durante este proceso de quema el cuerpo produce unas moléculas llamadas “cetonas”.

Por lo tanto, para entrar en cetosis, y favorecer el proceso de reducción de la grasa corporal, es necesario pocos carbohidratos y cantidades moderadas de proteínas, ya que tanto carbohidratos como proteínas tienden a convertirse en azúcar en sangre. Sin embargo, la reducción de los carbohidratos tiene que acompañarse de un incremento de grasas saludables, ya que éstas se van a convertir en la principal fuente de energía de tu cuerpo. ¿Cuáles son las grasas saludables? Sin duda en la dieta mediterránea el aceite de oliva cubre un papel protagonista; sin embargo, en la dieta keto, puedes acudir también a ingredientes tan fantásticos como el aceite de coco o el ghee (ingrediente parecido a la mantequilla clarificada perfecto para preparar dulces riquísimos).

La proporción de grupos de alimentos que propone la dieta keto es de aproximadamente un consumo de 75% grasas saludables, 20% proteínas de alta calidad y tan solo un 5% de carbohidratos.

Una dieta cetogénica equilibrada consiste por tanto en un plan de alimentación bajo en carbohidratos cuyo objetivo es el de potenciar tu sensación de bienestar (ya sabes, #wellness is the new black). Y, además, te ayudará a mejorar tu rendimiento deportivo.

De todas maneras, recuerda: a pesar de que esta dieta se ha convertido en una moda, no significa que sea adecuada para todo el mundo. Desde Naturadika recomendamos siempre consultar con un profesional de la salud o con un nutricionista ya que cada persona es diferente.