Las 6 mejores vitaminas para pelo, uñas y piel

La belleza nace desde dentro. Aunque suene muy trivial, es así: para tener una piel radiante, unas uñas fuertes y un pelo fuerte y deslumbrante, es necesario cuidar la calidad de nuestra dieta y, especialmente, estar seguros de incluir todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

Es inútil comprar la mejor crema o usar el mejor champú si no cumples con este requisito. ¿El primer paso a seguir? Tomar al menos 5 raciones al día de frutas y verduras: se trata de la mejor manera de comenzar a cuidar tu piel, pelo y uñas desde el interior.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo, las uñas y la piel?

Cada vitamina cumple un importante papel en nuestro organismo. Sin embargo, en lo que se refiere al cuidado del pelo, la piel y las uñas, las estrellas son:

  • Vitamina C
  • Biotina
  • Vitamina E
  • Vitamina A (o retinol)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

Vitaminas para el pelo y las uñas  

Las vitaminas más importantes para tu pelo y las uñas que ayuda a prevenir la caída del cabello y fortalecer las uñas son la Biotina, la Niacina (vitamina B3) y el Ácido pantoténico (vitamina B5).

 

 

1. Biotina

La biotina, o vitamina B8 o vitamina H, ayuda a fortalecer el pelo y las uñas. Las uñas quebradizas son un problema muy frecuente y no: si quieres una solución definitiva no es suficiente acudir a un centro de estética para que te hagan las uñas esculpidas. Para una solución a largo plazo es necesario integrar tu dieta con biotina. ¿Un consejo? Prueba el extracto de brote de guisante, extremadamente rico en biotina, que se está convirtiendo en un básico para el cuidado de las uñas y el pelo. A través de la alimentación, puedes obtener biotina mediante los huevos, las setas, los frutos secos como las almendras, el hígado y el salmón.

¿Cómo puedes saber si te falta biotina? Es fácil: la falta de biotina se manifiesta en el aspecto del pelo, que se vuelve fino, quebradizo y apagado. O también lo puedes notar en tus uñas, que se quebrarán con más facilidad.

2. Niacina (Vitamina B3)

La vitamina B3 ayuda al metabolismo de las proteínas de la queratina. Son las que tienen el mérito de la suavidad, brillo y volumen de la melena. Gracias a esta acción favorece el fortalecimiento de la fibra capilar contra las agresiones diarias. La vitamina B3 está presente en altas cantidades en el pescado como atún, anchoas o pez espada, el pollo, la ternera, el hígado y los cacahuetes, entre otros.

3. Ácido pantoténico (Vitamina B5)

Es una vitamina clave para la salud del cabello y las uñas. En algunos estudios llevados a cabo se visto que podría tener la capacidad de retrasar la aparición de canas en algunos casos. Además, ayuda a regenerar y estimular el crecimiento de las uñas. El ácido pantoténico lo puedes encontrar en el hígado de pollo sobre todo, los huevos, el arroz y salvado de trigo, los garbanzos y las setas.

Vitaminas para la piel

Existen tres vitaminas que no pueden faltar para el mejor cuidado de tu piel: vitamina C, vitamina E y vitamina A.

4. Vitamina C

La vitamina C está en el podio del skincare. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Otago, es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento y es un nutriente esencial para la formación de colágeno. ¿Qué es el colágeno? Es una proteína que da firmeza y, en el caso de nuestra piel, la mantiene tersa y sin arrugas. Además, el colágeno no es súper útil solo para la piel, sino también para las uñas y para el pelo.

Además de estimular la producción de colágeno y ser un ingrediente antiaging, la vitamina C, o ácido L-ascórbico, aplicada de forma tópica mediante cremas, ampollas y serums sirve para aclarar manchas e iluminar la piel. Por ello, la ingesta de vitamina C no reemplaza a las cremas formuladas con dicho nutriente: lo mejor es combinar los dos tipos de tratamientos.

¿Dónde puedes encontrar la vitamina C? Si quieres estar segura de que no falte en tu dieta, come cítricos (naranja, limón, mandarina), tomate, pimiento, perejil fresco, kiwi, fresa y brócoli.

5. Vitamina E

Otra vitamina muy importante, presente en aceites vegetales (oliva, girasol, coco), semillas y frutos secos, es la vitamina E, o tocoferol. Es otro potente antioxidante que mantiene la piel joven y retrasa la aparición de arrugas.

6. Vitamina A

La vitamina A se puede encontrar de dos formas: como retinol, que es una forma activa de la vitamina A y se encuentra principalmente en los hígados de los animales y la leche entera y como carotenoides que se encuentran en alimentos de origen vegetal, siendo el carotenoide más famoso el betacaroteno que lo puedes hallar en el melocotón, calabaza, zanahoria o albaricoque. Es otra vitamina clave para la piel y sí, estás leyendo bien: el retinol y el betacaroteno son la misma vitamina, solo que este último necesita ser activado en el hígado.

Además de ayudar a lograr un bronceado duradero y saludable, la vitamina A estimula la regeneración de la piel. Debido a esta propiedad, el retinol es capaz de mejorar la apariencia de pieles maduras con signos de envejecimiento, tal como explica el artículo de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan.

¿Existen suplementos vitamínicos para cuidar el pelo, las uñas y la piel?

Como siempre la nutricosmética está de nuestro lado para facilitarnos la vida y los suplementos de vitaminas destinados a la belleza de la piel, el pelo y las uñas son seguramente unos de los must have de las últimas tendencias beauty. Aunque este tipo de complementos no sustituyan a una dieta variada y equilibrada, ofrecen numerosas ventajas:

  • Son muy fáciles de tomar
  • Poseen una alta concentración de vitaminas, generalmente para cubrir el 100 % de tus necesidades diarias con una sola toma.
  • Su sabor es neutro
  • Pueden prevenir carencias de vitaminas en personas que casi no comen frutas ni verduras.

Lo ideal es tomar un producto especialmente formulado para las necesidades de tu piel, tus uñas y tu cabello, como, por ejemplo, nuestro B BEAUTY COMPLEX, que contiene, entre otros, vitamina C, biotina, vitamina E, niacina ( vitamina B3) y ácido pantoténico (vitamina B5). Una combinación maravillosa de vitaminas claves para la belleza y la salud.