¿Se puede entrar en cetosis rápidamente de forma natural?
La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

TU ALIADO NATURAL
MAGRIFIT KETO
Gracias al Aceite MCT de Coco puro en perlas ayuda a impulsar la producción de cetonas y el alcance de la cetosis.
Más info
TU ALIADO NATURAL
MAGRIFIT KETO
Gracias al Aceite MCT de Coco puro en perlas ayuda a impulsar la producción de cetonas y el alcance de la cetosis.
Más info

¿Se puede entrar en cetosis rápidamente de forma natural?

“No te lo mereces, o sea, ¡tú comes carbohidratos, por el amor de dios!”. Es imposible olvidar lo que dice Emily a Andy en el “Diablo viste Prada” con un tono entre el deprimido y el envidioso.

Lo que pasa es que todos en la vida hemos sido un poco Emily, en la lucha contra los hidratos: hemos intentado quitarlos de forma drástica de nuestra dieta para conseguir un resultado rápido… y en realidad no sabíamos que, haciéndolo, estábamos activando un mecanismo de supervivencia ancestral, la cetosis.

Entrar en cetosis fue lo que le permitió al ser humano sobrevivir en la época en la que era nómada: el hombre prehistórico estaba acostumbrado a funcionar en un estado de cetosis, ya que cuando pasaban días sin cazar una presa tenía que utilizar sus reservas, es decir, la grasa corporal, como combustible.

TU ALIADO NATURAL
MAGRIFIT KETO
Gracias al Aceite MCT de Coco puro en perlas ayuda a impulsar la producción de cetonas y el alcance de la cetosis.
Más info

Hoy en día, la cetosis se ha popularizado con el auge de las dietas keto, o cetogénicas, promocionadas como el nuevo método infalible para adelgazar.

Sin embargo, imaginamos que la idea de pasar días sin comer para entrar en cetosis no te parece muy atractiva. Vamos que, aunque quieras volver a estar cómoda en el pantalón del año pasado, no quieres pasar por un sufrimiento tan grande… y lo entendemos :)

Probablemente ya sabes que la dieta keto implica dejar las harinas y los azúcares, pero ¿sabes cómo lograr entrar en cetosis de forma natural y saludable?

¿Qué significa “entrar en cetosis”?

Un poco de ciencia no viene nada mal ¿verdad? Entre tantos mitos alimentarios y dietas de moda, es importante analizar qué es lo que realmente sucede cuando nuestro organismo entra en cetosis.  

El combustible favorito de tu cuerpo, simplemente porque es el más sencillo de utilizar, es la glucosa. Este azúcar proviene de los alimentos ricos en carbohidratos (pan, pasta, arroz, patata, azúcar, fruta, dulces). La glucosa se almacena en nuestros músculos e hígado en forma de glucógeno, que no es más que muchas unidades de glucosa unidas entre sí. Para entrar en cetosis, primero debemos gastar todo el glucógeno y luego podremos empezar a “quemar” grasas.

La cetosis tiene este nombre porque cuando la grasa se usa como combustible se producen cuerpos cetónicos, o cetonas, compuestos que reemplazan parcialmente a la glucosa como fuente de energía para las células.

¿Cómo es la dieta para entrar en cetosis de forma saludable?

Los tiempos han cambiado. El refrán que dice que “la belleza duele” o la creencia de que para perder peso hay que pasar hambre o hacer dietas arriesgadas sin fundamento alguno, deberían quedar muy atrás.

Pocos saben que la dieta cetogénica en realidad surgió (y de hecho todavía se usa) como un tratamiento para ciertos tipos de epilepsia, tal y como afirma una publicación de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Sant Joan de Déu. Pero, seamos sinceros, la dieta keto se ganó su fama en los medios de comunicación y las redes sociales por haber “aligerado” de 10, 15 o quién sabe cuántos kilos a diversas celebrities.

¿Quieres adelgazar para sentirte más a gusto? Perfecto, pero no a cualquier precio. Con estos simples consejos y la ayuda de nuestro MAGRIFIT KETO podrás entrar en cetosis y seguir una dieta keto de una forma saludable.

  1. Elige grasas saludables: pescados azules, aguacate, aceite de oliva virgen extra, aceitunas bajas en sodio, aceite de coco, frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes) y semillas.

  2. Recuerda que las proteínas son muy importantes porque existen aminoácidos (las unidades mínimas que componen a las proteínas) que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo. Las carnes, los huevos y los quesos son una gran opción.

  3. Cortar con los carbohidratos es más que dejar el pan, las patatas, los dulces y las galletitas. Deberías eliminar la fruta (única excepción: los frutos rojos). Lo mismo sucede con la leche y el yogur, aunque sean desnatados.

  4. No es necesario que realices un ayuno para entrar en cetosis. Sí, aunque no lo creas, algunos pseudoprofesionales proponen un ayuno de 1 a 3 días antes de empezar la dieta keto.

  5. Ten paciencia durante los primeros días o primeras semanas porque, al cambiar el metabolismo energético, es posible que sientas mareos, dolor de cabeza y cansancio. Este fenómeno se conoce como “gripe keto.

  6. Toma productos ricos en TCM (triglicéridos de cadena media), que son grasas que te permiten obtener energía rápida. Nuestro MAGRIFIT KETO aporta 1000 mg de TCM provenientes del aceite de coco por cada perla. Y además te ayudará a conservar tu músculo a medida que adelgazas porque contiene HMB (hidroximetilbutirato). ¡Tómalo siempre junto con una comida principal!

  7. Una consulta con un profesional de la nutrición nunca está de más, especialmente para que te enseñe a diseñar un menú variado y puedas sostener la dieta keto. La monotonía alimentaria es la enemiga de cualquier dieta. Además, entrar en cetosis no es recomendable para embarazadas, niños ni personas con diabetes tipo I.

¿Cuánto se tarda en entrar en cetosis?

Lo primero: antes de entrar en cetosis debemos gastar todo nuestro glucógeno. ¿Y esto cuándo pasa? La cantidad de glucógeno suele ser suficiente para pasar uno o dos días sin comer, pero esto dependerá de cuánta energía se necesita a lo largo de tu día. Además, no todas las personas tienen la misma cantidad de glucógeno. Se estima que por cada kilogramo de peso corporal corresponden entre 6 y 7 gramos de este carbohidrato. 

Es importante que comprendas que entrar en cetosis implica un cambio metabólico y eso puede tardar fácilmente entre 2 y 3 días, aun cuando se haga actividad física o se siga una dieta keto a la perfección.

¿Es posible entrar en cetosis en 24 horas?

Esta es la pregunta del millón. Nos atrevemos a decirte que es muy difícil entrar en cetosis en tan solo 24 horas, pero la verdad absoluta es que cada persona es diferente y, por ejemplo, a mayor cantidad de músculo corresponde más glucógeno. El nivel de actividad física y el tipo de dieta keto también influyen. ¿Sabías que el porcentaje de grasa en una dieta keto puede variar entre un 60 % y 90 %?

Quién te asegure que en “X cantidad de horas” entrarás en cetosis, te está mintiendo. Según un informe de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, una de las características principales de las dietas engañosas es que garantizan la pérdida de determinada cantidad de kilos en un cierto tiempo o, en el caso de la dieta keto, que en un día serás una máquina de quemar grasas.