Escrito por
Lucía Morales
x
Revisado por
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna es psicólogo por la Universidad de Chieti (Italia) con master en Psicoterapia Cognitiva Conductual por la Universidad de Lecce (Italia). Está especializado en aspectos nutricionales y de conducta sexual, trabajando con una visión de terapia individual, integral y específica.
Complementos naturales de este artículo
Magrifit Flash
Gracias al té verde y guaraná favorece el gasto calórico y ayuda a estimular el metabolismo
Más info
Complementos naturales de este artículo
Magrifit Flash
Gracias al té verde y guaraná favorece el gasto calórico y ayuda a estimular el metabolismo
Más info
Referencias

1López, Mª.T. Elsevier . 21 (5), 129-132. (2002). El té verde

2Steinmann, J., Buer, J., Pietschmann, T., & Steinmann, E. British journal of pharmacology, 168(5), 1059–1073 (2013). Anti-infective properties of epigallocatechin-3-gallate (EGCG), a component of green tea

3Narotzki B, Reznick AZ, Aizenbud D, Levy Y. Arch Oral Biol (May 2012). Green tea: a promising natural product in oral health

4Haskell, C. F., Kennedy, D. O., Milne, A. L., Wesnes, K. A., & Scholey, A. B. Biological psychology, 77(2), 113–122. (2008). The effects of L-theanine, caffeine and their combination on cognition and mood.

5Tian, J., Geiss, C., Zarse, K., Madreiter-Sokolowski, C. T., & Ristow, M. Aging, 13(19), 22629–22648. (2021). Green tea catechins EGCG and ECG enhance the fitness and lifespan of Caenorhabditis elegans by complex I inhibition

6Zheng, X. X., Xu, Y. L., Li, S. H., Liu, X. X., Hui, R., & Huang, X. H. The American journal of clinical nutrition, 94(2), 601–610. (2011). Green tea intake lowers fasting serum total and LDL cholesterol in adults: a meta-analysis of 14 randomized controlled trials.

7 Tsuneki, H., Ishizuka, M., Terasawa, M. et al. BMC Pharmacology (2004). Effect of green tea on blood glucose levels and serum proteomic patterns in diabetic (db/db) mice and on glucose metabolism in healthy humans.

8 Margriet S Westerterp-Plantenga, Manuela P G M Lejeune, Eva M R Kovacsl. Maastricht University (Jul 2005). Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementation.

9 Watanabe, M., Risi, R., Masi, D., Caputi, A., Balena et al. Sapienza University of Rome, Rome, Italy (Sep 2020). Current Evidence to Propose Different Food Supplements for Weight Loss: A Comprehensive Review

10Tomonori Nagao, Tadashi Hase, Ichiro Tokimitsu. Obesity (Silver Spring, Md.), 15(6), 1473–1483 (2007). A green tea extract high in catechins reduces body fat and cardiovascular risks in humans

Más info
También te puede interesar
Bienestar

Los 6 Beneficios Más Sorprendentes del Té Verde

Escrito por
Lucía Morales
x
Revisado por
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna
Tommaso Colonna es psicólogo por la Universidad de Chieti (Italia) con master en Psicoterapia Cognitiva Conductual por la Universidad de Lecce (Italia). Está especializado en aspectos nutricionales y de conducta sexual, trabajando con una visión de terapia individual, integral y específica.

No nos extraña que el consumo del té verde haya ganado en popularidad en los últimos años. Y es que, qué menos. Además de su consumo regular y milenario como bebida social, el té verde ha cobrado mucho protagonismo por sus beneficios para la salud. ¿Cómo íbamos a dejar pasar entonces la oportunidad de explicarte cuáles son los beneficios más sorprendentes y respaldados científicamente del té verde para la salud ? ¡Comencemos!

El té verde (o green tea) proviene de la planta Camellia sinesis y sus propiedades medicinales resultan de su proceso de preparación. Las hojas con las que se elabora el té verde son sometidas a un proceso de secado rápido que casi no altera su composición química. Así se evita su oxidación enzimática y se le permite conservar su alto contenido en catequinas, las principales responsables de sus grandes beneficios para la salud, tal y como demuestran varios estudios científicos 1

¿Las catequé? Las catequinas son esos flavonoides que han sido objeto central de diversos estudios por sus altas propiedades antioxidantes. Y… ¡eureka! No solo es que el té verde contiene catequinas - como la magnífica epigalocatequina-3-gelato (EGCG)-,  sino también en cafeína, polifenoles, sales minerales y diversas vitaminas del grupo B, entre otros principios activos. 

Beneficios del té verde para la salud

Quizás todo esto te haya sonado a chino- y nunca mejor dicho teniendo en cuenta que se trata de una variedad que se extendió desde el sur de China, pero es la demostración de que el té verde es un aliado para tu salud, pero recuerda que tu estilo de vida saludable siempre debe acompañarle. Veamos entonces cuáles son estos beneficios, ¿no?

6. Fortalece el sistema inmunitario

Han aflorado diversos estudios científicos que demuestran las propiedades antiinfecciosas y antivirales del principal componente del té verde: la catequina. (Ya no es la catequé, eh? ;)

La catequina del té verde es capaz de actuar contra múltiples familias de virus (inmunodeficiencia humana, influenza A, hepatitis B y C, herpes, entre otras). Los resultados de este estudio 2 presentan cómo en la catequina, a diferencia de las concentraciones inhibitorias mínimas contra bacterias, éstas fueron 10-100 más altas.

5. Favorece el mantenimiento de unos dientes y encías más sanas

Los beneficios del té verde también ha suscitado un interés creciente en el campo de la investigación bucodental 3, llegando a consolidarse como un buen aliado para mantener una correcta salud en la boca. ¿Adivinas por qué?

El potencial antioxidante del té verde permite protegernos de las caries que promueven las bacterias. Y no solo eso, sino que además puede actuar contra la halitosis.

¡Eso sí, recuerda! No hay prevención sin una actuación correcta: la limpieza y mantenimiento bucal son imprescindibles.

4. Mejora el rendimiento físico y mental

Como ya sabes, el té verde contiene cafeína. ¿Y qué produce la cafeína? Según los expertos 1, mejora tu rendimiento físico y mental con sus múltiples efectos positivos sobre el sistema nervioso central.

Entre estos beneficios resalta la positiva estimulación cardíaca y también de la musculatura y de la respiración

Además, la presencia de polifenoles en el té verde produce que la teína sea más duradera en el organismo que en el caso del café y que, por tanto, la adrenalina perdure un mayor tiempo en la sangre. Pero, ¡Ojo al dato! Eso no implica que el té verde contenga más cafeína que el café. Al contrario, este suplemento presenta hasta 3 veces menos cafeína, por lo que también puede ayudar a reducir la hipertensión arterial y aumentar la resistencia al estrés.

¿Sufres de dolor de cabeza? ¡Tenemos mejores noticias para ti! 

Son muchos los que afirman que el té verde es bueno para combatir las migrañas, pero son nulos los estudios que respaldan estas afirmaciones. Lo que sí te podemos decir en este artículo es que existen estudios 4 que confirman que el dolor de cabeza y el cansancio pueden reducirse significativamente con el té verde

3. Ayuda a regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares

Si bien el paso de los años aumenta la posibilidad de presentar colesterol malo en la sangre, existen buenas opciones para ayudar a combatir su instalación en los vasos sanguíneos. Y, como no podía ser menos, el té verde es una de ellas.

Esta investigación 5, que estudia a más de 240 sujetos, declara al té verde como activo para la disminución del colesterol (LDL) y la presión arterial sistólica (PAS); al igual que lo hace la Academia China de Ciencias Médicas de Bejining 6, entre otros estudios científicos.

Ahora bien, no hay que olvidarse que un estilo de vida saludable (siempre) es esencial. No vale pasarse la vida saturando tus arterias y pensar que cumplidos los 50 con tomar té verde el problema desaparecerá.

2. Ayuda a regular los niveles de azúcar y disminuye el riesgo de padecer diabetes

En este momento, ya sabrás que las catequinas presentes en el té verde son maravillosas. Y más cuando te digamos que estos antioxidantes ayudan a mejorar el metabolismo de la glucosa, lo cual se traduce en una mayor resistencia a la insulina y, por tanto, una pretensión a regular los niveles de azúcar en sangre.

Además, BMC Pharmacology 7 demuestra con su investigación cómo el té verde podría llegar a prevenir la aparición de la Diabetes Tipo 1.

1. Impulsa la pérdida de peso

La Ciencia 8 ha demostrado cómo la composición química del té verde propicia la termogénesis y la oxidación de las grasas, lo que conlleva a un impulso en la pérdida de peso. Además de ayudar en casos de obesidad 9.

¡Sí! Seguimos hablando del té verde: un suplemento que, además de estimular el metabolismo, ser sabroso y fácil de preparar, no contiene azúcares, grasas ni carbohidratos.  

Y no solo eso, sino que los expertos 10 aseguran que si haces ejercicio físico y consumes regularmente té verde, podrás llegar incluso a ver antes los cambios en tu composición corporal.

Por otro lado, se ha demostrado que para planes para adelgazar, si se combina té verde con cafeína la acción termogénica de ambos mejora notablemente. ¿Cómo puedes preparar esta mezcla? La forma más fácil es optar por un suplemento de calidad y buscar una cafeína de origen natural como el guaraná que tiene un alto contenido de cafeína.

Beneficios del té verde en cápsulas

¿Vida acelerada? ¿Hijos?, ¿Trabajo?, ¿Vida social? Sabemos que hay días en los que sacar tiempo para tomar té tranquilamente resulta tarea imposible. 

Pero no se trata solo de ahorrar tiempo, consumir té en cápsulas te reportará mayores beneficios que consumir té verde en infusión.

PRUEBA MAGRIFIT FLASH CON TÉ VERDE Y GUARANÁ EN CÁPSULAS

Y es que cuando preparamos té verde como infusión, muchos factores externos intervienen en la pérdida de principios activos imprescindibles para obtener todos los beneficios mencionados: temperatura del agua, tiempo infusionado, etc. Además optando por un suplemento (siempre de calidad, claro) te aseguras que obtienes las catequinas y polifenoles necesarios (por esto es importante leer la etiqueta y buscar esta información). 

Así que, si buscas un suplemento para complementar tu dieta para perder peso, te recomendamos que te decantes por el té verde en cápsulas. Además, es recomendable consumir mezclas de té verde con otros ingredientes naturales, como el Guaraná, que impulsarán y complementarán sus beneficios. 

Sin embargo, recuerda, un complemento es esto, un complemento, tu perseverancia y compromiso con llevar un estilo de vida saludable son la clave de tu bienestar.

Referencias

1López, Mª.T. Elsevier . 21 (5), 129-132. (2002). El té verde

2Steinmann, J., Buer, J., Pietschmann, T., & Steinmann, E. British journal of pharmacology, 168(5), 1059–1073 (2013). Anti-infective properties of epigallocatechin-3-gallate (EGCG), a component of green tea

3Narotzki B, Reznick AZ, Aizenbud D, Levy Y. Arch Oral Biol (May 2012). Green tea: a promising natural product in oral health

4Haskell, C. F., Kennedy, D. O., Milne, A. L., Wesnes, K. A., & Scholey, A. B. Biological psychology, 77(2), 113–122. (2008). The effects of L-theanine, caffeine and their combination on cognition and mood.

5Tian, J., Geiss, C., Zarse, K., Madreiter-Sokolowski, C. T., & Ristow, M. Aging, 13(19), 22629–22648. (2021). Green tea catechins EGCG and ECG enhance the fitness and lifespan of Caenorhabditis elegans by complex I inhibition

6Zheng, X. X., Xu, Y. L., Li, S. H., Liu, X. X., Hui, R., & Huang, X. H. The American journal of clinical nutrition, 94(2), 601–610. (2011). Green tea intake lowers fasting serum total and LDL cholesterol in adults: a meta-analysis of 14 randomized controlled trials.

7 Tsuneki, H., Ishizuka, M., Terasawa, M. et al. BMC Pharmacology (2004). Effect of green tea on blood glucose levels and serum proteomic patterns in diabetic (db/db) mice and on glucose metabolism in healthy humans.

8 Margriet S Westerterp-Plantenga, Manuela P G M Lejeune, Eva M R Kovacsl. Maastricht University (Jul 2005). Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementation.

9 Watanabe, M., Risi, R., Masi, D., Caputi, A., Balena et al. Sapienza University of Rome, Rome, Italy (Sep 2020). Current Evidence to Propose Different Food Supplements for Weight Loss: A Comprehensive Review

10Tomonori Nagao, Tadashi Hase, Ichiro Tokimitsu. Obesity (Silver Spring, Md.), 15(6), 1473–1483 (2007). A green tea extract high in catechins reduces body fat and cardiovascular risks in humans

También te puede interesar