6 beneficios y propiedades de la Maca Andina para la mujer
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6 beneficios y propiedades de la Maca Andina para la mujer

Desde hace años la maca andina es una celebridad entre los superalimentos: sus propiedades energizantes y su potencial para mejorar la fertilidad y la libido han despertado en interés de los consumidores y la han convertido en un must have de todas las fitness y healthy life style addicted. ¿Quieres saber el porqué?

La maca (Lepidium meyenii) es una pequeña planta típica de la Cordillera del Perú cuya raíz cuenta con múltiples propiedades para el bienestar femenino. Crece de forma natural en condiciones (y temperaturas) muy rígidas y la raíz (su parte comestible que se asemeja a un tubérculo similar al boniato americano) es muy rica en proteínas, aminoácidos, fibra, Vitamina C, E, K, B1 y B12.

Aunque la maca amarilla es la más popular, existen muchas otras variedades en las que cambia el color externo del rizoma (raíz): las más eficaces para el bienestar son la maca amarilla, la maca negra y la maca roja.

¿Qué beneficios tiene la maca en la mujer?

El rizoma de la maca, la parte subterránea de la planta, contiene macamidas, macaenos y distintos polisacáridosque le otorgan numerosas propiedades.

  1. ES ENERGIZANTE Y REVITALIZANTE: Las tres variedades de maca (amarilla, roja y negra) proporcionan este beneficio gracias a su efecto adaptógeno que ayuda a hacer frente a las demandas físicas y mentales. Si tus niveles de estrés están por las nubes o vives con la agenda muy apretada, incluye la maca en tu dieta para tener un verdadero boost de energía.

  2. AUMENTA EL DESEO SEXUAL: un artículo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia demuestra que, tanto la maca amarilla, como la roja y la negra, son capaces de incrementar la libido y mejorar la vida sexual. Este aumento del deseo no se relaciona con un cambio hormonal producido por la maca, sino con sus propiedades revitalizantes, que llenan de energía y mejoran el estado de ánimo.

  3. AYUDA A ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA: tales como sofocos, sequedad vaginal, falta de energía y variaciones en el estado de ánimo. Además, como se ha concluido en un ensayo de la Universidad de Victoria (Australia), puede reducir el riesgo de depresión en mujeres que atraviesan esta etapa biológica.

  4. ACTÚA COMO UN ANTIESTRÉS NATURAL: al ser un adaptógeno, la maca calma la ansiedad, mejora el humor y permite hacer frente a los desafíos del día a día con más ánimo.

  5. APOYA LA FUNCIÓN CEREBRAL: actuando a nivel de memoria, aprendizaje y concentración. Es ideal para estudiantes o trabajadores que necesitan esforzar mucho el coco :)

  6. AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS: de acuerdo con una investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión la maca puede reducir el riesgo de fracturas de huesos en mujeres posmenopáusicas. 

 

¿Cómo tomar la maca andina?

La maca andina se puede encontrar en el mercado en forma de polvo, cápsulas o comprimidos: tienes solo que elegir el producto que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Por ejemplo, si te encanta desayunar tortitas o batidos, puedes comprar maca en polvo y añadir una cucharadita (que, por cierto,  queda genial con el cacao, el café, el plátano y las leches vegetales). En cambio, si no te gusta el sabor de la maca (entre amargo, levemente dulce y picante) o simplemente quieres la opción más simple, te sugerimos que optes por las pastillas de maca como cápsulas o comprimidos.

También es muy común ver la maca en combinación con otras plantas, dado que es un ingrediente que actúa en sinergia de forma excelente. De hecho, por esto forma parte de nuestro Aphrodite Sensation, un complemento formulado especialmente para el bienestar femenino.

¿Qué cantidad de Maca se debe tomar al día?

La mayoría de los estudios se han hecho con un consumo diario de entre 1,5 y 3 g de polvo de raíz de maca desecada al día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas cantidades se refieren a raíz desecada, cuando se consume un suplemento que contiene extracto seco de maca habría que considerar la ratio de extracción de este, dado que se trata de preparados muy concentrados. Así, por ejemplo 300 mg de extracto de maca con ratio de extracción 10:1 equivale a 3.000 mg de raíz de maca.

¿Cuánto tiempo tarda la maca en hacer efecto?

Es difícil definir con precisión cuántas semanas tienes que tomar maca para notar sus efectos. Algunas mujeres notan una mejoría en sus niveles de energía, concentración y estado de ánimo tras una semana, mientras que otras empiezan a notar los efectos más o menos tras un mes.

Esto porque cada mujer es diferente pero te aseguramos que los efectos se notan. Esto si: lo importante es tomarla a diario y en las dosis adecuadas.

¿Qué contraindicaciones tiene la maca?

En algunos casos, la maca puede causar insomnio o algunas molestias de estómago, pero ambos se pueden evitar fácilmente. En el primer caso, si te cuesta conciliar el sueño no tomes la maca muy tarde por la noche o poco antes de irte a la cama, y en el segundo, tómala con las comidas.

Y como todas las plantas, aunque se trate de productos 100% naturales existen casos específicos en los que es mejor no tomarla. Por ejemplo, las mujeres con problemas de tiroides deberían evitarla ya que la maca puede aportar bastante yodo. Los suplementos de maca tampoco se recomiendan para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Y en general, ya sabes: si tienes algún problema de salud, consúltalo con tu médico y, si te da el OK, ¡adelante!