¿Cuáles son los mejores alimentos para recuperar la flora intestinal?
La newsletter que no enviarás a SPAM

Suscríbete y recibirás un 10% de descuento para tu primera compra.

¿Cuáles son los mejores alimentos para recuperar la flora intestinal?

El intestino cumple un papel fundamental en la salud y en la enfermedad. Además de ser un órgano digestivo, la ciencia ha demostrado que un intestino sano se asocia con defensas más altas e influye en el estado de ánimo y la salud mental. Lo anterior se sintetiza en dos frases que han aparecido reiteradas veces en los portales de health & wellness: “El intestino es el segundo cerebro” o “un intestino saludable es clave para la inmunidad”.

¿Cómo influye la microbiota en nuestra salud? 

La flora intestinal, o microbiota, comprende las bacterias que normalmente habitan en nuestro intestino. Las bacterias beneficiosas colaboran con la salud intestinal y general, al mismo tiempo que mantienen a raya a los patógenos. Cuando se rompe el equilibrio en la flora intestinal, pueden aparecer:

  • Síntomas intestinales como diarrea, estreñimiento o hinchazón
  • Puede debilitar el sistema inmunitario
  • Puede afectar al estado de ánimo y las emociones
  • Un desequilibrio en la microbiota se relaciona con un mayor riesgo de obesidad

¿Cómo cuidar el intestino? ¿Cuáles son los mejores alimentos para recuperar la flora intestinal? Todas las respuestas que buscas están en este artículo. 

¿Qué alimentos son buenos para la flora intestinal? 

Quizás hayas oído que para tener un intestino sano hay que tomar alimentos ricos en probióticos y prebióticos. Explicado de un modo muy simple:

  • Probióticos: como el yogur, el kéfir, la kombucha y el chucrut.  Son las bacterias “buenas” de nuestra flora intestinal que habitan en el colon y también se pueden obtener de ciertos alimentos.
  • Prebióticoscomo la avena, la cebolla, la remolacha, la achicoria, la miel y la alcachofa. Son el “alimento” para las bacterias buenas del colon. Además, los probióticos necesitan de los prebióticos para desarrollarse.

Entonces, los mejores alimentos para la flora intestinal son los que nos aportan probióticos y prebióticos. ¡Seguramente muchos de ellos ya forman parte de tu dieta!

Alimentos ricos en probióticos 

Como ya te hemos adelantado, los probióticos son bacterias “buenas” para el intestino, que naturalmente habitan en el colon, pero que también ingresan a nuestro organismo a través de ciertos alimentos como:

  • Yogur: este derivado de la leche es elaborado con probióticos (bacterias beneficiosas), generalmente bifidobacterias y lactobacilos. También existen leches fermentadas de consistencia líquida que se comercializan en pequeñas botellas y suelen contener Lactobacillus casei. El yogur es una opción efectiva y más económica que estas leches fermentadas, pero para asegurarte de que el yogur que compras tiene probióticos no olvides leer con atención los ingredientes, entre los cuales deben aparecer los nombres de las bacterias, por ejemplo, Lactobacillus acidophilus y además de que no contengan azúcar (ocurre con una buena parte de los yogures comercializados). Recuerda que también puedes hacer tu propio yogur y así te aseguras la calidad del producto. Lo único que necesitas es leche o leche vegetal, probióticos (se pueden encontrar mezclas para yogures o también puedes optar por un probiótico tradicional) y una yogurtera.

  • Kéfir: aunque tradicionalmente el kéfir se ha elaborado a base de leche, hoy existe el kéfir de agua o de “leches” vegetales, apto para veganos o personas intolerantes a la lactosa. El medio líquido es fermentado por bacterias y levaduras beneficiosas, formando los típicos gránulos que le dan la textura al kéfir. Un estudio realizado por la Universidad de Alberta (Canadá) y el Centro de Investigación de Alimentos Teagasc (Irlanda) demostró el potencial del kéfir para mejorar la inmunidad.

  • Kombucha: esta bebida tan de moda en los últimos años se obtiene a partir de té endulzado, cuyos azúcares son fermentados gracias a un hongo “madre”. La kombucha es otra fuente vegana de probióticos.

  • Chucrut: la col fermentada, además de ser deliciosa, contiene bacterias beneficiosas. Otro encurtido probiótico son los pepinillos. 

Alimentos ricos en prebióticos 

Los prebióticos se encuentran en alimentos mayormente vegetales y son compuestos que nuestras enzimas digestivas no pueden digerir. Gracias a esto, cuando llegan al colon son fermentados y utilizados por las bacterias beneficiosas como sustrato para multiplicarse, tal como lo explica el artículo de la Universidad Católica de Louvain (Bélgica). Los mejores prebióticos son la:

  • Avena
  • Cebolla
  • Remolacha
  • Achicoria
  • Miel
  • Alcachofa

La avena contiene un prebiótico llamado inulina, que a menudo se comercializa en forma de suplementos. 

¿Cómo regenerar la flora intestinal? ¿Existen alimentos dañinos? 

La respuesta parece bastante sencilla: para regenerar tu flora intestinal tienes que comer alimentos ricos en probióticos y prebióticos. Aunque esto es verdad, existen otros aspectos que no debes pasar por alto. Así como algunos alimentos protegen tu microbiota, otros la dañan. Los alimentos más perjudiciales para la flora intestinal son:

  • Azúcares simples
    • azúcar común
    • dulces
    • golosinas

  • Ultraprocesados
    • galletitas dulces
    • snacks
    • productos prefritos
    • salsas industriales
    • fast food

Tomar probióticos y prebióticos juntos, por ejemplo, yogur con avena, es una forma sencilla de mantener o recuperar tu salud intestinal.

¿Los suplementos de probióticos son útiles para mejorar la flora intestinal? 

En ciertas ocasiones, la flora intestinal está muy dañada y es difícil recuperar el equilibrio solo a través de alimentos convencionales. En estos casos, por ejemplo, tras la toma prolongada de antibióticos, los suplementos de probióticos pueden ser muy beneficiosos.

Existen suplementos de probióticos que contienen un solo tipo de bacteria, pero la mayoría de ellos aportan dos o más cepas de bacterias beneficiosas, mayormente de tipo lactobacilos y bifidobacterias.

Dado que un desequilibrio en la flora intestinal puede causar hinchazón en tu abdomen, si quieres cuidar tu intestino, fortalecer tu inmunidad y, al mismo tiempo, tener un abdomen plano, no te pierdas nuestro MAGRIFIT PIPERINE. Este producto te aporta dos probióticos llamados Lactobacillus gasseri LG050 y Lactobacillus rhamnosus, en dosis seguras y efectivas.

Eso sí, si eres una persona cuya inmunidad está comprometida, es decir, que tus defensas están bajas, no tomes suplementos probióticos sin consultar a tu médico.

Así que ya sabes, para gozar de una flora intestinal sana, asegúrate de que los “bichitos mágicos” formen parte de tu dieta.