Los 11 alimentos más saciantes y bajos en calorías
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Los 11 alimentos más saciantes y bajos en calorías

Hoy en día, la forma de comer está experimentando una fuerte transformación. Algunos se inclinan hacia los alimentos ultraprocesados, precocidos y que solo requieren unos segundos en el microondas para llegar su versión final. Otros vuelven hacia los alimentos naturales, elaborados en casa y, en lo posible, orgánicos.

Lo que todos en mayor o menor medida experimentamos es el hambre emocional. Es decir, comer para canalizar emociones que nos incomodan y no sabemos cómo manejarlas: ansiedad emocional o ansiedad por la comida cuando comenzamos una dieta, aburrimiento, tristeza, frustración. 

Para estos casos en los que es difícil distinguir entre el hambre real y el emocional, conviene tener a disposición alimentos que nos satisfagan y que no sean una bomba calórica. Así que, hoy te presentamos los 11 alimentos más saciantes y bajos en calorías:

11. Apio

Existe una broma bastante popular acerca del apio y sus “calorías negativas”. Lo que ocurre con este vegetal es que es tan bajo en calorías y es tan saciante por su riqueza en fibra, que gastamos más energía en masticarlo y digerirlo, que la que nos aporta el alimento en sí.

Por eso, procura que no falte el apio en tus ensaladas y caldos.

10. Avena 

Tal como explica una publicación de la Universidad Estatal de Luisiana, la avena es uno de los alimentos más saciantes que existen y, aunque no es tan baja en calorías, vale la pena incorporarla a diario por su riqueza en fibra soluble, carbohidratos complejos y minerales, como el calcio y el hierro.

El enorme valor de saciedad de la avena radica en el tipo de fibra que posee, llamada soluble. Este compuesto capta agua y forma una especie de gel en estómago e intestino que hace que su digestión y posterior asimilación sea lenta. ¡Ideal para combatir el comer por ansiedad!

9. Chips de Coco 

El chips de coco no solo que está buenísimo, sino que también es extremadamente rico en grasas saludables y fibra, lo que lo convierte en un snack delicioso, saciante y bajo en calorías. También puedes optar por su versión fresca cortada en rodajas que es aún más saciante y además refrescante.

8. Garbanzos

Los garbanzos son un tipo de legumbres. Lo mejor es comprarlo secos, remojarlos durante 8-12 horas y, luego, hervirlos hasta que estén tiernos. Para su consumo más light, puedes añadirlos a caldos, ensaladas o incluirlos en un hummus con crudités (un snack muy saludable y saciante).

7. Huevo

El huevo es uno de los alimentos más saciantes y bajos en calorías. Su clara es pura proteína y este tipo de nutriente se digiere más lentamente que los carbohidratos y las grasas. Para sentir una mayor saciedad te recomendamos preparar una tortilla francesa de clara de huevo.

6. Brócoli

El brócoli es bajo en calorías y rico en fibra, por lo que es ideal para quienes quieren sentirse saciados durante muchas horas.

Añade brócoli a tus ensaladas o saltéalo con un poco de ajo y especias.

5. Carne magra

Las carnes bajas en grasa (magras), ya sean de ternera, cerdo o ave, aportan mayormente proteínas y, por tal razón, producen mucha saciedad. Cuando están preparadas a la plancha o asadas, las carnes satisfacen más porque la costra que se forma en la superficie ralentiza la digestión.  

4. Semillas de Calabaza Tostadas

Las semillas de calabaza son una maravilla no solo por su sabor, sino también por su valor nutricional. Son ricas en proteínas y minerales y además aportan apenas 140 kcal por 30 g. Para su preparación solo tienes que mezclarlas crudas con un poco de sal y AOVE y hornearlas a 150 ℃ durante unos 40-50 minutos o hasta que se doren. No te olvides de mezclarlas de vez en cuando para que nos se quemen.

3. Chía

Seguramente has notado que la chía se hidrata fácilmente cuando entra en contacto con un líquido o una preparación húmeda. Capta agua y se hincha. Lo anterior, sumado a su alta cantidad de fibra, hacen que la chía sea uno de los mejores alimentos para lograr más saciedad.

2. Manzana

La manzana es una fruta saciante, especialmente si se consume cruda y con cáscara. Por supuesto, si pelamos, rallamos, hervimos u horneamos (sin endulzar) dicha fruta, su valor de saciedad disminuye, tal como explica el artículo de la Universidad Estatal de Pensilvania.

1. Yogur de Coco

El yogur de coco, aunque sea de origen vegetal, contiene la misma cantidad de proteínas que el yogur lácteo. También puedes acompañarlo de un puñado de frutos rojos que son una gran fuente de antioxidantes y fibra. Esta combinación es no solo deliciosa sino también muy saciante que te puede salvar de atracones a la despensa y saciar el hambre a media mañana o media tarde.

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